Impacto en el PIB de EEUU si deportan a los sin papeles

Es un hecho que las últimas elecciones para la presidencia de los Estados Unidos han caído como un jarro de agua fría no solo en el país sino a nivel internacional. Las leyes electorales en EEUU han permitido a Donald Trump ganar estas elecciones y convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos, aunque haya recibido menos votos que Hillary Clinton. Ésta ha aceptado la derrota y se ha propuesto a colaborar en todo lo que sea posible para poder mejorar la situación del país.

Donald Trump, que a partir de enero de 2017 firmará el cargo y empezará a trabajar a caballo entre la Trump Tower y la Casa Blanca, también se ha mostrado muy conciliador y ha asegurado que trabajará por ayudar a todos los ciudadanos estadounidenses, suavizando mucho el tono agresivo que le ha llevado a ganar estas elecciones que van a cambiar, sin duda, el rumbo del país y del resto del mundo.

Recordemos que Estados Unidos es el país más influyente, poderoso y rico del mundo, lo que significa que todas las economías del mundo acaban dependiendo, un poco, de como le vaya al país norteamericano. Actualmente tiene el PIB más alto del mundo, solo superado por la Unión Europea, pero no cuenta como una sola nación.

¿Cumplirá Donald Trump sus promesas de expulsar a todos los indocumentados?

Lo importante, lo que más preocupa a todos los ciudadanos que no apostaron por votar a Donald Trump en las últimas elecciones, es lo que sucederá con los indocumentados. Es decir, las personas sin papeles a las que Donald Trump ha prometido que expulsará, sean latinoamericanos, refugiados sirios o de cualquier otro lado. Él lo tiene claro: sin papeles significa sin lugar en Estados Unidos, y a partir de enero empezaremos a ver cómo trabaja para conseguir echar a tantísima gente que ahora mismo vive y trabaja en Estados Unidos sin papeles.

Pero ¿cuáles son los efectos que esto va a tener en la sociedad? Es decir, ¿qué sucederá si cumple con todo lo que dice y al final todos son deportados a sus países, sin importar la situación, condición o el lugar del que viniesen? Esto tendrá unos efectos en el PIB del país y, desde luego, en los comercios internacionales, algo que nos afecta a todos. También tendrá sus consecuencias negativas a nivel personal, vamos a analizarlas todas:

El PIB de EEUU va a cambiar

Sin duda alguna, el PIB del país va a cambiar porque aunque muchos de estos indocumentados trabajen en negro, al final también están sustentando al país, por lo que personas que hoy están intentando conseguir los papeles y trabajando en negro de mientras, volverán a sus países y no podrán seguir con su vida en Estados Unidos. Es complicado que esto haga que el PIB aumente.

Muchos puestos de trabajo ilegales seguirán existiendo

La mayoría de puestos ilegales de trabajo no se los han inventado los inmigrantes, ya existían de antes, por lo que esos puestos seguirán existiendo, y simplemente los llevarán a cabo personas que están legalizadas en el país. Pero expulsar a los ilegales no expulsa la ilegalidad de Estados Unidos.

Aumentará la delincuencia entre los propios ciudadanos legales

La consecuencia es que la delincuencia se basará únicamente en los ciudadanos que están en su país de forma legal pero, de nuevo, esto no va a significar directamente que se reduzca la delincuencia en el país.

Familias rotas

Una de las consecuencias más negativas de expulsar a los sin papeles es que familias quedarán rotas. Imagina una pareja de mexicanos que vinieron a Estados Unidos a buscarse la vida, tuvieron un hijo, que es legalmente estadounidense, pero ellos no. ¿Se tendrán que llevar a su hijo cuando les deporten? ¿Les van a separar? Muchas dudas que no se pueden resolver ahora pero que seguro que tendrán que plantearse y no tendrá una resolución muy comprensiva con las víctimas de estas decisiones.

Está claro que la decisión de expulsar a todos los sin papeles no es fácil ni ayudará en mucho a mejorar la situación del país.

Deja un comentario