La Apostilla de La Haya y la legalizacion de documentos colapsan el ministerio de asuntos exteriores

 

Según datos del INE, en el primer trimestre de este año 27.004 españoles han emigrado a otros países como consecuencia de la crisis económica y del 22,8% de paro actual, más del doble de los que tomaron la misma decisión en el primer trimestre del año pasado, 12.850 españoles.

Unos datos que siguen pintando de oscuro un panorama demográfico tras un rápido giro copernicano: de ser un país que batía records de recepción de inmigrantes, desde el año pasado son más los que salen de España que los que llegan a ella.

Ante esta incipiente salida, los interesados proceden a la tramitación de los Visados correspondientes ante los Consulados respectivos, así como la legalización y Apostilla de la Haya de los documentos necesarios para la obtención de los mismos.

Debido a dicho incremento, la Sección de Legalizaciones y Apostilla de la Haya del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), establecida en la Calle Juan de Mena, 4 de Madrid se ha visto desbordada en los últimos meses ante el incremento de solicitudes de legalizaciones y Apostilla de la Haya de documentos, y actualmente está dando cita para dentro de 15 días para dicha tramitación.

Estos retrasos están provocando que las gestiones de visados ante los consulados respectivos sean eternas, con los consecuentes retrasos que ocasionan a los trabajadores españoles que son desplazados a otros países.

La legalización de los documentos son imprescindibles en cualquier proceso de expatriación en lo referente al proceso migratorio y de tramitación del visado correspondiente del expatriado, para que surtan efecto en el país de destino. Los documentos principales a legalizar  del expatriado son: título académico, carta de asignación, cartas de referencias laborales, certificado de penales y certificado médico. Y de los familiares que acompañan al expatriado son: certificado de matrimonio para cónyuge y certificado de nacimiento para hijo.

La legalización de documentos se hará conforme a uno de los dos procedimientos siguientes dependiendo del país que expida el documento:

A) Apostilla de La Haya. De acuerdo con el Convenio de La Haya , de 5 de octubre de 1961, la única formalidad que se exige para los documentos procedentes de los Estados parte de dicho Convenio es el sello de La Apostilla que coloca la autoridad competente del Estado del que dimana el documento y surte efectos directamente ante cualquier autoridad del país de destino.

B) La vía diplomática . Es el procedimiento a utilizar para la legalización de los documentos extranjeros de Registro Civil, Notariales y Administrativos expedidos en países no firmantes del Convenio de La Haya.

Deja un comentario