Puntos de interés a tener en cuenta en 2017

El inicio de 2017 trae consigo un montón de frentes abiertos en la actualidad internacional, que deberá tratar con asuntos peliagudos en casi todos los lugares del mundo: Siria, Reino Unido, Unión Europea, Estados Unidos, América Latina… Hagamos un repaso de los temas más importantes:

  • Relaciones entre Turquía y UE después de la crisis de refugiados

El pacto entre la UE y Erdogan consiguió disminuir el flujo de migrantes y refugiados que llegaban a las costas griegas. De todos modos, después del intento fallido de golpe de estado, el gobierno turco ha amenazado varias veces con abrir las fronteras. El acercamiento de Erdogan a Rusia tampoco facilita las relaciones. De todos modos, Bruselas se han mostrado ciertamente ineficaz a la hora de gestionar la llegada de migrantes y refugiados. El programa para reubicar a 160.000 refugiados por toda la Unión es un fracaso absoluto. Y mientras tanto, más de 60.000 personas hace meses que están atrapadas en Grecia y el corredor central del Mediterráneo (Libia/Túnez — Lampedusa) se ha convertido en la nueva vía de acceso en Europa. Idomeni y Calais ya no existen, pero no parece que la UE encuentre ninguna otra solución que levantar vallas.

  • Brexit y otro posible referéndum en Escocia

El 31 de marzo es la fecha tope que estableció la primera ministra, Theresa May, para que el Reino Unido se acoja al artículo cincuenta del tratado de Lisboa para hacer efectivo el inicio del Brexit. Uno de los puntos más calientes de la negociación será la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. Aun así, esto puede cambiar si en enero el Tribunal Supremo dicta que el Brexit se tiene que someter a votación en la cámara de los comunes. Es poco probable que el parlamento cambie el designio popular, pero podría pasar. La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha avisado en varias veces que el país celebrará un segundo referéndum de independencia si se concreta el divorcio con la UE.

  • Inmigración y política exterior con Donald Trump

Donald Trump será investido formalmente presidente el 20 de enero. El magnate se ha distinguido durante la campaña electoral por las polémicas. Una vez sentado en el despacho Oval, se tiene que ver si el cargo lo encorseta o mantiene su estilo controvertido. El muro con México y la abolición de Obamacare marcarán posiblemente la política interna. En el ámbito exterior la prioridad será la relación con Rusia, en el punto más bajo desde el final de la Guerra Fría. Además, el permiso de residencia de Edward Snowden en Rusia expira en agosto del 2017.

  • Conflictos bélicos en Siria e Irak

La caída de Alepo en manos del ejército sirio ha sido la victoria más importante de Baixar al-Assad desde que empezó el conflicto (2011). El apoyo de Rusia ha sido clave. Los ojos ahora se centran Ar-Raqqà, capital del autodenominado Estado Islámico (EI). En Irak, la ofensiva gubernamental contra Mosul, principal bastión del EI en el país, es una prueba de fuego por el primer ministro Haider al-Abadi, que intenta extender su control más allá de Bagdad. La evolución de ambas guerras marcará también las aspiraciones políticas de la región autónoma del Kurdistán y Rojava.

  • La eterna tensión entre Israel y Palestina

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó a finales de diciembre la resolución 2334 en contra de los asentamientos israelíes en Palestina. Estados Unidos, que tradicionalmente utilizaban su derecho a veto en estas votaciones, se abstuvo. La resolución no es coercitiva pero puede crear un gran problema en el gobierno de Binyamín Netanyahu si la Autoridad Palestina lo utiliza ante la Corte Penal Internacional.

  • ¿Victoria de la extrema derecha en Europa?

Francia, Alemania y los Países Bajos afrontan elecciones este 2017, y parece que en todas ellas se confirmará el auge de la extrema derecha. Marine Le Pen tiene todos los boletos para pasar a la segunda vuelta de las elecciones y disputarse la presidencia de la república francesa con el conservador, François Fillon. Algo que ya hizo su padre Jean–Marie Le Pen (2002). En Alemania, Merkel no tendría que tener problemas para ser reelegida, pero la política migratoria ha dado alas al partido ultra Alternativa por Alemania que podría ser tercera fuerza en el Bundestag. En los Países Bajos, el Partido por la Libertad de Geert Wilders podría ganar las elecciones, obligando al resto de partidos a hacer equilibrios para evitar un gobierno de extrema derecha. Queda por concretar si la crisis constitucional italiana acaba provocando un adelanto electoral. Los comicios ahora están fijados por la primavera del 2018.

  • Falta de estabilidad en América Latina

América Latina afronta un 2017 marcado por la inestabilidad y las incertidumbres. Brasil está inmerso en una profunda crisis política y economía. La presidenta Dilma Roussef ha sido revocada y la justicia persigue el ex-presidente Lula da Silva. Argentina vive una situación similar y el ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner está siendo investigada por asociación ilícita. El juez ha decretado un embargo de más de 600 millones de dólares en su contra. En Venezuela, la crisis económica hace que el gobierno de Nicolás Maduro se tambalee. Y Cuba se encuentra en el impás de decidir si se abre al mundo o sigue con la revolución, después de la muerte de Fidel Castro.

Deja un comentario