Qué es la tarjeta comunitaria. Requisitos y documentación

La tarjeta comunitaria es un documento que se expide a todas aquellas personas extranjeras que quieran residir en España durante un determinado periodo de tiempo y sean familiares de ciudadanos españoles o bien de alguno de los países que forman parte de la Unión Europea (o el Espacio Económico Europeo / Suiza). Estos países son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein*, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, R. Checa, Rumanía, Suecia, Suiza.

Tramitamos todo tipo de legalización de documentos, expedientes y visados. Contacta con nosotros y despreocúpate

Nombre

Email

Asunto

Mensaje

captcha
Introduce estos caracteres AQUI:

La tarjeta comunitaria

Tal como se indica en este portal especializado en temas de inmigración, los requisitos para poder solicitarla son:

  • Demostrar que se tiene motivo para ello, es decir: que se quiere acompañar a un ciudadano de la Unión Europea (que puede ser español o no) o bien que se quiere reunir con él.
  • El ciudadano de la Unión Europea o de España a quien se va a visitar debe cumplir al menos una de las condiciones que se muestran a continuación:
  • Estar trabajando. Esto puede ser por cuenta propia o bien por cuenta ajena, en este caso no importa.
  • Tener recursos económicos suficientes para mantenerse tanto él como su familia (en el caso de que la tuviera). Esta condición es básicamente para demostrar que no se es una carga para el sistema de seguridad social de nuestro país mientras dura el periodo de residencia. Para valorar esta condición se analizará cada caso en particular.
  • Tener un seguro médico que pueda cubrir cualquier accidente u enfermedad que surja durante el periodo que se está en el país. Este seguro médico puede ser público o privado, y no importa si se ha contratado en España o bien en otro país, pero si es este último caso, se tendrá que demostrar que tiende validez aquí y que cubre el periodo de tiempo necesario.
  • Ser estudiante matriculado en algún curso. Sirven tanto los centros educativos públicos como los privados, y a todos los niveles (ciclos formativos profesionales, grados universitarios, másteres, etc.)
  • Que la persona que se vaya a visitar tenga relación de familiar con el solicitante de la tarjeta.

¿Qué documentación tendremos que presentar?

  • El modelo de solicitud oficial (en este caso el EX 19) y que deberá estar rellenado y firmado por el familiar. Este documento se puede pedir en las oficinas o bien descargar de la página web del Ministerio.
  • El pasaporte vigente del solicitante. Si se da el caso que el pasaporte se encuentra caducado en ese momento, será necesario que se demuestre (mediante justificante) que se ha iniciado el proceso de renovación.
  • El documento que acredite que existe un vínculo familiar con el ciudadano español o de la Unión Europea: si se trata de un hijo o hija menor o mayor de edad, si se trata de su cónyuge, etc.
  • El DNI de la persona española a la que se va a visitar, o bien un certificado equivalente a los otros países de la Unión Europea.
  • Documentos variados que puedan testificar situaciones diversas como (según cada caso en concreto): documentos que acrediten que se está trabajando, documentos médicos (seguro, etc.), documentación para acreditar que se tienen medios económicos suficientes, la matrícula en el caso de los estudiantes, etc.
  • Tres fotografías. Estas deben ser de tamaño carné y a color. Es necesario que el fondo de la foto sea blanco y que no se lleve ningún elemento que dificulte la identificación.

Si alguno de estos documentos se encuentra en otro idioma, será necesario que se presenten con una traducción. En algunos casos concretos (dependiendo del país y del documento en concreto) también será necesario pasar un proceso de legalización para que los documentos aportados tengan validez legal en nuestro país.

Todos estos documentos se deberán presentar en la Oficina de Extranjeros de la provincia en donde se vaya a residir temporalmente, o bien también en la Comisaría que corresponda. Se tendrá que hacer en un periodo máximo de tres meses a contar desde que se entra en el país, y deberemos abonar una pequeña tasa administrativa que actualmente ronda los diez euros.

5 Comments

  1. Me gustqria informarme. Sobre el permiso de residencia communitario. De que puedo. Obtenerlo y k.requisites. son. Tengo permiso de residencia de larga duracion. Y kiero ir a belgica a trabajar

  2. Hola tengo una cita.en dos semanas tengo una duda mi pareja tiene un contrato porde un valor de 1025€ y 325€ cobra al negro este tipo de contrato me favorece para que a mi me autoricen la tarjeta comunitaria el y yo nos hicimos pareja de hecho yo tengo mas de un año viviendo aquí en España,nos conocimos aquí. Quisiera saber si debe tener un sueldo en cierta cantidad para.poder salir favorable gracias

  3. hola una persona esta 6 meses esta aqi puede solictar terjeta comunitario por madre ?madre tenes dni español qe reqsito ?gracias

  4. Hola mi madre tiene la nacionalidad española. Puedo yo siendo mayor d edad obtener la tarjeta de residencia comunitaria atraves de ella
    Yo tengo tarjeta de residencia d larga duración ue

  5. Ola tengo nacionalidad espanola y vive conmigo mi suegra y quiero saber sii puedo acerle la trgeta comunitaria

Deja un comentario