Revision con lupa de los visados de trabajo para Brasil

 

Desde la entrada en vigor el pasado 2 de abril de las nuevas reformas adoptadas en Brasil  respecto a la entrada de turistas y trabajadores extranjeros, tanto el Ministerio de Trabajo e Inmigración como la Policía Federal de Brasil, están siendo más estrictos y rigurosos con la documentación a presentar para acreditar la entrada en Brasil como turista, así como para gestionar los correspondientes Visados de Trabajo para trabajadores extranjeros.

Asimismo, importantes empresas españolas que están desarrollando proyectos en Brasil han visto como en el mes de Abril han sufrido continuas inspecciones de trabajo en sus sedes, así como sanciones económicas muy importantes por tener a todo su personal español en completa irregularidad. Además, están expulsando del país a todo extranjero que esté trabajando sin tener su Visado de Trabajo correspondiente.

Actualmente, los tipos de Visados de Trabajo para Brasil son los siguientes:

Visado Técnico Temporario V de 3 meses. Visado específico para la prestación de servicios en carácter de emergencia para misiones de corta duración. El principal requisito es aportar documentación acreditativa de tener una experiencia mínima de 3 años para el puesto de trabajo que va a realizar en Brasil mediante documentos legalizados y no puede recibir ningún tipo de remuneración económica en Brasil. No puede llevar a sus dependientes familiares.

Visado Técnico Temporario V de 12 meses. Visado para la prestación de servicios de asistencia técnica para 12 meses, prorrogables por igual período. No hay vínculo laboral con la empresa brasileña pero puede recibir parte del salario en Brasil, y no sólo del exterior. Puede llevar a sus dependientes, pero estos no pueden ejercer actividad remunerada en Brasil.

Visado Temporario V con contrato de trabajo. Este visado es válido por dos años y posterior transformación en permanente. Se debe formalizar contrato de trabajo entre el trabajador y la empresa de Brasil. Recibe salario en Brasil en reales y también puede recibir una parte del exterior. El requisito fundamental es que debe haber por lo menos dos empleados brasileños en la empresa de Brasil por cada trabajador extranjero al cual se le gestione este visado. Puede llevar a sus dependientes, pero estos no pueden ejercer actividad remunerada en Brasil.

Visado Permanente. Visado destinado a puestos como Administrador, Gerente, director, ejecutivo, con poderes de gestión de la sociedad. El visado es válido por 5 años prorrogables. Recibe salario en Brasil en reales y también puede recibir una parte del exterior. El requisito fundamental es una inversión de la empresa de Brasil de más de 150.000 reales y generar 10 nuevos empleos durante los dos primeros años o una inversión superior a 600.000 reales por Administrador, Gerente o Director. Puede llevar a sus dependientes, y en estos caso sí pueden ejercer actividad remunerada en Brasil.

Además de la gestión del visado, las empresas deben considerar la legalización de todos los documentos necesarios para su gestión, como títulos académicos, cartas de experiencia, certificados de penales, nacimiento y matrimonio, etc.

Deja un comentario