Brasil se une al Convenio de La Haya

Hasta ahora, si una persona quería ir a Brasil tenía que realizar bastantes más trámites comparado con otros países. Esto es porque no estaba unido al convenio de La Haya, pero a día de hoy los procesos de han simplificado: el gobierno de Brasil ha hecho la solicitud oficial al Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos para poder así adherirse a lo que popularmente se conoce como “Apostilla de La Haya”, es decir, la eliminación del requisito de Legalización de Documentos Públicos Extranjeros.

Reducción de trámites

Esta medida es una gran ventaja tanto para los ciudadanos como para las empresas, pero también para los gobiernos de distintos países, ya que así se reducen un poco los gastos públicos. Además del ahorro de tiempo y de dinero que supone, es también una medida efectiva para que las personas de origen brasileño puedan usar sus documentos oficiales en muchos países del mundo sin tener que pasar por la fase de la legalización. Estos documentos pueden ser, por ejemplo, certificados o títulos académicos.

¿Cuándo entrará en vigor?

Aunque recientemente ya se haya anunciado, no se pondrá en marcha ni en vigor hasta este verano, concretamente en agosto. La entrada de Brasil en este convenio afectará a los 108 países que ya están dentro y que ya están usando esta herramienta. A partir de este verano, las personas que vayan a Brasil y que procedan de un país en donde haya convenio, ya no tendrán que legalizar sus documentos oficiales para que estos tengan validez en el estado brasileño.

El organismo que se ha habilitado para poder emitir estas apostillas en Brasil será el sistema notarial del estado. La elección ha sido por el hecho de que ellos ya están especializados en este tipo de temas y porque cuentan con una red que se extiende por todo el territorio nacional. Además, cuentan con un sistema electrónico integrado que facilita la integración y la extracción de datos de una forma fácil y unificada. Todas las emisiones que se hagan de estas apostillas serán realizadas en base a la Resolución que elaborará el Consejo Nacional de Justicia (CNJ). Será esta misma institución quien ejercerá de organismo central cuando se tenga que tratar con entidades, tanto nacionales como internacionales.

Esperemos que este tipo de medidas ayuden a que el país de un paso más hacia la integración internacional y que muchas personas y entidades puedan beneficiarse de ello.