Cómo cancelar la inscripción como pareja de hecho en la Comunidad de Madrid

La convivencia en pareja puede ser complicada y en ocasiones, por diferentes motivos, las parejas deciden poner fin a su relación. Si se han registrado como pareja de hecho en Madrid, es importante conocer los supuestos y requisitos necesarios para cancelar esta inscripción.

Supuestos y requisitos para cancelar una pareja de hecho

Existen diferentes supuestos que permiten la cancelación de la inscripción como pareja de hecho en la Comunidad de Madrid:

  1. Mutuo acuerdo entre las partes: Si ambos miembros de la pareja de hecho están de acuerdo en cancelar la inscripción, podrán hacerlo mediante un acto presencial ante los encargados del Registro.
  2. Muerte o declaración de fallecimiento: En caso de fallecimiento de alguno de los miembros de la pareja de hecho, se podrá cancelar la inscripción mediante la presentación del certificado de defunción o de declaración de fallecimiento.
  3. Matrimonio de ambos o cualquiera de los miembros: Si uno o ambos miembros de la pareja de hecho contraen matrimonio, se cancelará automáticamente la inscripción como pareja de hecho.
  4. Dejar de estar empadronado en la Comunidad de Madrid: Si ambos o el único miembro empadronado en la Comunidad de Madrid dejan de estarlo en cualquiera de los municipios del ámbito territorial, se podrá cancelar la inscripción.
  5. Separación de más de seis meses: Si la pareja de hecho se separa por un periodo de más de seis meses, se podrá solicitar la cancelación de la inscripción mediante un acto presencial ante los encargados del Registro.
  6. Decisión unilateral de uno de los miembros de la unión: Si uno de los miembros de la pareja de hecho desea cancelar la inscripción sin el consentimiento del otro, podrá hacerlo mediante un acto presencial ante los encargados del Registro.
  7. Cancelación de oficio por el Registro: Si el Registro tiene conocimiento del incumplimiento sobrevenido de cualquiera de los requisitos legalmente establecidos para la inscripción, podrá proceder a la cancelación de oficio de la inscripción, notificándolo a las partes.

Cómo realizar el trámite

La cancelación de la inscripción como pareja de hecho en la Comunidad de Madrid requiere un acto presencial ante los encargados del Registro. Dependiendo del supuesto del que se trate, se exigirá la presencia de uno o de los dos miembros de la unión.

Es importante destacar que las cancelaciones solo se realizan en horario de mañana, de 9 a 14 horas, y para ello es necesario solicitar cita previa. En caso de que ninguno de los interesados pueda acudir personalmente, excepcionalmente se podrá solicitar la cancelación mediante representante con poder notarial especial para ello.

Es necesario abonar una tasa de 35,70 euros, que se deberá pagar mediante el modelo 030.

En resumen, si estás registrado como pareja de hecho en la Comunidad de Madrid y necesitas cancelar esta inscripción, es importante conocer los supuestos y requisitos necesarios para hacerlo. En caso de cumplir con los requisitos, deberás realizar un acto presencial ante los encargados del encargados del Registro. En función del supuesto del que se trate se exigirá la presencia de uno o de los dos miembros de la unión. Las cancelaciones sólo se realizan en horario de mañana de 9 a 14 horas para ello es necesario la solicitud de cita previa.