Colombianos y peruanos podrán viajar sin visado

Hacía tiempo que se hablaba de ello, pero hasta hace bien poco no se ha confirmado lo que muchos estaban esperando: los colombianos y los peruanos podrán venir a España sin necesidad de visado a partir de finales de año. Esta medida, anunciada por el Ministro de Industria, Energía y Turismo es además una doble buena noticia para ellos, ya que con la entrada al país también se amplía la posibilidad de viajar a los países que forman parte del Espacio Schengen sin necesidad de visados.

Esta decisión no ha sido casual: llevan mucho tiempo preparándolo. Por razones varias ha ido siendo bastante complicado, pero sin duda ahora ya es seguro y miles de personas se podrán beneficiar de esta nueva situación. Esto es un ahorro de complicaciones, ya que cuando un peruano o colombiano visitaba nuestro país, a menudo tenían que pasar por controles bastante duros en su propio país: los consulados españoles que hay en Lima y en Bogotá expedían los visados para el espacio Schengen de una forma muy limitada y con poco abasto temporal (estancias cortas).

Tal y como apunta el portal Parainmigrantes, la medida se ha ido siguiendo de cerca hasta que por fin se ha firmado el acuerdo de convenio que lo ha hecho posible (de hecho ya había bastantes países que lo habían conseguido).

También para las familias

Esta medida viene acompañada de más buenas noticias, y es que no solo se aplicará a los afectados sino que también se incluyen a sus familiares directos de españoles, es decir, a padres, conyugues, parejas de hecho y/o hijos), así como también a los familiares directos de otros ciudadanos de la Unión Europea. Se suprime, así, el hecho de tener que pedir el Visado de Reagrupación Familiar en Régimen Comunitario que hasta ahora era necesario de presentar.

¿Hay alguna limitación?

Sí, como en todo siempre hay alguna que otra limitación a tener en cuenta. De momento lo único que se ha hecho es suprimir el visado para facilitar las cosas entre los dos países, ya que son muchas las familias que tienen personas fuera de su país de origen. Ahora bien, entrar en España o en el Espacio Schengen implica una serie de requisitos:

  • Acreditar el objetivo de la entrada en el país: sin motivo es muy difícil poder entrar, y más cuando las intenciones a la larga son para quedarse. Se deberá mostrar de forma bien documentada el objetivo para visitar España.
  • Demostrar que se tienen medios económicos suficientes para sobrevivir el tiempo que dure la estancia: es decir, que no se venga con la idea de pedir ayudas económicas o representar así una carga para el estado. Para demostrar esto bastará con mostrar una libreta bancaria.
  • Demostrar que se tiene alojamiento en el país: ya sea en casa de unos amigos o en un hotel, etc.
  • Tener un seguro médico para garantizar la cobertura sanitaria. Esto más que nada sería para garantizar que no se usan los medios sanitarios del país. Hay muchos seguros médicos que tienen cobertura internacional, basta con contratar uno de ellos en el momento de la marcha y ya está.
  • Pruebas que demuestren que como mucho se estará 90 días en España, que sería el periodo máximo permitido (esto sería igual que con el sistema de visados).

Es importante que si se quiere usar alguna documentación oficial en nuestro país esta sea oficialmente legalizada. El caso del idioma en este caso no importaría porque tanto en Perú como en Colombia se habla español y por tanto no haría falta traducción, pero si por ejemplo se quiere usar un título universitario o usar algún documento para algún trámite, deberá previamente ser legalizado para ser usado aquí.