Crecen las expulsiones de extranjeros en Peru

Carlos Tuse Lloclla, director de Seguridad del Estado que tiene a cargo la división de Extranjería, manifestó que en el año 2014 se superó las 350 expulsiones de extranjeros, un número mayor a años anteriores.

En una entrevista señaló que en los últimos años ha aumentado el número de expulsiones a extranjeros debido a que se ha viabilizado el trámite. “Anteriormente, un procedimiento de infracción a la ley de extranjería demoraba arriba de ocho meses, eso se ha simplificado, se han hecho protocolos y hoy podemos tener resoluciones en el día”, dijo.

CAUSAS DE LA EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS

Carlos Tuse explicó que la expulsión de extranjeros tiene entre sus causas “el ingreso clandestino al país hasta la comisión de actos de infracciones que atentan contra la ley de extranjería, sea contra la seguridad ciudadana y orden público”. Otro motivo es el tener la permanencia cancelada o no regularizada, según dijo.

Por otro lado, sostuvo que es necesario modernizar la ley de extranjería, que se basa en un decreto legislativo de 1991, de acuerdo a los problemas que hoy se presentan.

“Si por un lado el país es anfitrión, abre los brazos a toda la migración, a las inversiones extranjeras, no podemos descuidar que en aspectos de seguridad también hemos tenido el ingreso de muchísima gente que ha venido a delinquir”, sostuvo.

Finalmente dijo que se estima que hay varios miles de ilegales en nuestro país. Por ejemplo, en las cárceles hay casi 2000 extranjeros.

La Ley de Extranjería que rige en el Perú desde hace 23 años tiene en pleno siglo XXI requerimientos “obsoletos”, que complican la regularización de la situación legal de los extranjeros en el Perú.

En medio de esa situación, la Superintendencia Nacional de Migraciones no cumple con plantear alternativas para mejorar la referida ley.

Actualmente, existen los siguientes tipos de visados para Perú:

  1. Visado de Negocios
  2. Visado de trabajador designado
  3. Visado de Residencia