¿Cuánto se tarda en conseguir un visado para Estados Unidos?

Una de las preguntas típicas por parte de las personas que se encuentran en el proceso de adquirir un visado para los Estados Unidos tiene que ver exactamente con el tiempo que se requiere para obtener este documento y así poder ingresar en el país sin ningún tipo de inconveniente o preocupación legal.

A grandes rasgos y a modo de resumen, se puede concluir que los trámites para la visa americana no inmigrante van a tardar varias semanas, pero siempre será posible conocer el número de días que van a pasar desde el momento en que se empiezan los trámites al de la entrevista.

Tiempo para conseguir un visa para EE.UU.

Además de lo que se ha mencionado hasta el momento, vale la pena indicar que la respuesta suele ser rápida una vez se ha cumplido con la entrevista, aunque siempre puede existir la posibilidad que se dé un oficio consular y que a partir de lo anterior se solicite que se apliquen las nuevas reglas para su proceso.

A partir de lo anterior, se comprende entonces que no hay una respuesta única para determinar el tiempo en el que se consigue un visado para Estados Unidos, pues va a depender del tipo de visado que solicite cada persona: trabajo temporero, turista, el estudiante, intercambio, etc.

Por otro lado, también hay que resaltar al respecto que el consulado o la embajada van a ser los encargados de agilizar el trámite y si se incluye esta variable dentro del procedimiento como tal, hay que considerar cada una de las características de estas instituciones y la agilidad que pueden tener para brindar los resultados deseados a los ciudadanos.

No hay que pasar por alto las características propias de cada una de las personas que aplican por un visado para los Estados Unidos, ya que cada solicitud va a ser analizada con toda la minuciosidad del caso, para poder indicar si el documento se puede otorgar o no. En conclusión, resulta muy difícil calcular el tiempo que puede tardar este procedimiento, ya que son muchas las variables de las que todo depende.

Verificar el tiempo de demora de los trámites para la visa

Ahora bien, desde el momento en que una persona solicita una cita para visado van a pasar días o incluso meses. Todo depende de la Embajada o Consulado de procedencia.

Para que se pueda conocer con exactitud lo que se debe esperar, se sugiere consultar la herramienta que el Departamento de Estado ha creado para este fin. Sólo se debe consultar la información que aparece en el sitio web y seleccionar la ciudad en donde se encuentre la Embajada o Consulado para contar con una estimación.