Guía de recursos del ICEX

El Instituto Español de Comercio Exterior, más conocido por sus siglas ICEX, pone a disposición de los interesados varios recursos de interés para las personas que se dedican a la exportación o a la importación en cualquiera de sus ramas. Depende del Ministerio de Economía y Competitividad y se trata de una entidad pública empresarial cuyo objetivo es promover la internacionalización de las empresas de nuestro país para así hacerlas más competentes y mejorar la economía española a nivel global.

Objetivos del ICEX

Para el periodo 2014-2015, y a la espera de saber cuales serán los objetivos para este año que recién acabamos de estrenar, los objetivos han sido:

  • Poder aumentar y consolidar la base exportadora de las empresas españolas
  • Diversificar los mercados de destino.
  • Incrementar el valor añadido de las exportaciones.
  • Impulsar la capacitación del capital humano para mejorar los procesos de internacionalización.
  • Mejorar la posición global de España como plataforma de negocios e de interés para inversiones internacionales.

Guía de servicios para la internacionalización

Uno de los recursos más interesantes que ofrecen es una guía de servicios para la internacionalización.

Se trata de una completa selección de recursos e instrumentos para que las empresas españolas puedan dar el paso hacia el exterior. Todas las herramientas ofrecidas sirven para poder impulsar nuestra empresa o negocio en los mercados exteriores, y sin importar el ámbito o sector o la fase del proyecto en el cual nos encontremos en ese momento. También está indicado para personas que tanto puedan saber mucho sobre el tema de las exportaciones o bien no sepan nada o casi nada (en todo caso, ICEX tiene servicio de asesoramiento para todas aquellas personas qu quieran dar el paso y no sepan por donde empezar)

La información, separada por comunidades autónomas

Como a veces hay cosas que cambian mucho de una comunidad a otra, la guía está separada por comunidades. Bueno, más que separada lo que se ha hecho es realizar 17 versiones diferentes de la misma guía, en la cual habrá cosas que serán iguales en todas y otras que cambiarán según el lugar en donde nos encontremos. Estas guías autonómicas, pues, incluyen todos los recursos y servicios que se proporcionan desde el Gobierno central y luego todos los que ofrecen las comunidades autónomas en aquellas competencias que tengan traspasadas. Básicamente la información que cambia un poco es la que refiere a los primeros pasos para iniciar la exportación, como se puede impulsar la exportación desde donde estás, etc.

Se añaden también todos los servicios ofrecidos por la Secretaría de Estado de Comercio, con la participación de las 100 Oficinas Ecónomicas y Comerciales que existen en el mundo y las 31 Dirrecciones Territoriales y Provinciales de Comercio en España. Estos serían sus órganos y entidades dependientes:

  • ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX)
  • Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES)
  • Sociedad Estatal España, Expansión Exterior
  • Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE)

Un ejemplo de lo que encontraremos dentro

Estas guías, revisadas y actualizadas constantemente (la última en noviembre de este pasado año, 2015, hace dos meses atrás) sirven como esquema básico. Abrimos por ejemplo la de Madrid para ver los diferentes apartados que podremos encontrar:

  1. Cómo empezar a exportar
  2. Cómo impulsar las exportaciones
  3. Cómo implantarse en el exterior
  4. Cómo obtener financiación
  5. Cómo mejorar el conocimiento sobre mercados exteriores
  6. Dónde solicitar asesoramiento
  7. Cómo atraer inversión extranjera y buscar socios o financiación exterior para proyectos en España

Como podéis ver, la información es muy amplia y se intentan tocar todos los apartados posibles en aquellos en donde suele haber dudas. El servicio de asesoramiento sigue en pie, pero gracias a estas guías hay cosas que se podrán resolver de una forma más autónoma y conocer un poco mejor el contexto antes de dar cualquier paso.