¿Por qué son importantes los abogados de extranjería?

Contratar abogados siempre es un tema muy delicado, pero en muchos casos es una ayuda a tener muy en cuenta. En el caso de los abogados de extranjería, nos pueden ayudar con los complejos trámites de solicitar la nacionalidad o para todo tipo de asesoramiento al extranjero, ya que muchas veces es complicado asimilar el cambio de un país a otro, así como sus distintos trámites legales y laborales.

Hoy vamos a ver la importancia de un abogado de extranjería, y algunos consejos que tener en cuenta a la hora de escogerlo.

La importancia de contratar un buen abogado de extranjería

Para empezar, un abogado de extranjería conoce a la perfección toda la legislación con respecto al tema de inmigración, por lo que puede asesorarnos de una manera más específica si deseamos conocer un trámite legal sobre ese tema, como por ejemplo la solicitud de la nacionalidad. En el caso de la española, se realiza a través de la administración una serie de documentos y papeles, que en muchas ocasiones resulta difícil de conseguir. Además de la complicación de una fecha de caducidad.

También puede asesorarnos si tenemos dudas con respecto al modo de proceder específico del nuevo país. Cada país es distinto en costumbres, pero también en sus aspectos legales, e incluso con particularidades laborales. Puede ayudarnos a saber si la forma de proceder de una empresa es correcta o nos están intentando hacer víctima de un timo empresarial. Cosa muy común, por desgracia, en la sociedad, el hecho de aprovecharse del desconocimiento de una persona que proviene de otro país, para proporcionarle un trabajo más pesado, peor pagado, y con más horas de la cuenta, o incluso en B.

Consejos a la hora de elegir un abogado de extranjería competente

Como hemos visto, los timos existen, y en la abogacía también puede darse el caso. Por lo que vamos a ver unos consejos muy sencillos a tener en cuenta cuando se va a solicitar este tipo de servicios:

  • No confiar en las consultas gratis. Los abogados cobran por los trámites, pero también por las consultas. Por lo tanto, ningún buen abogado prestaría sus servicios gratuitamente. A excepción de que se trate de una ONG, o alguna asociación, que puede tener la colaboración o contratación de un abogado para ayudar gratuitamente.
  • Busca la experiencia y formación demostrable y específica en este ámbito. Saber si ha trabajado y estudiado temas de extranjería, y suele llevar este tipo de clientes, te dará más confianza, y te ayudará a solucionar mejor tus problemas, ya que son temas con los que suele tratar.
  • La afinidad con el propio abogado. Aunque este punto es menos importante, quizás es algo a tener en cuenta ya que estos trámites suelen ser largos y tediosos, y es reconfortante tener al lado a un profesional con el que te entiendas.