Información básica sobre la adopción internacional

Si estáis pensando en realizar una adopción internacional, aquí os daremos hoy algunas informaciones que pueden seros de utilidad. Si queréis ampliarla, en todo momento podréis visitar la web de adopción en la página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Adopción internacional: consideraciones generales

Para adoptar a un niño o niña que proviene de otro país hay dos tipos de procedimientos: el que se aplica cuando el país de origen tiene un Convenio relativo a la protección del niño (convenio que facilita la cooperación en materia de adopción internacional) y los países que no han firmado dicho convenio.

En ambos casos los trámites se empiezan en España, presentándonos en la administración pública que sea competente en materia de adopción según en la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. A partir de ahí el proceso puede ser más largo o más corto, aunque generalmente tiende a ser largo porque se deben realizar muchos trámites.

Algunas de las cosas que se comprueban mientras se realizan estos trámites son: la legislación del país origen, que se disponga de un organismo competente en materia de adopción, que en el país destino no haya problemas, que la familia encaje, que sepa cómo afrontar la nueva situación, que tenga recursos económicos suficientes, etc.

Etapas de tramitación

  1.  Información sobre adopción internacional: es cuando las personas interesadas se dirigen a los organismos oficiales competentes para informarse sobre el proceso. Esta etapa finaliza en cuanto los solicitantes confirman que quieren dar el paso y se abre el expediente.
  2. Preparación de los solicitantes: se trata aquí de realizar las valoraciones que confirmen la idoneidad de los solicitantes para poder adoptar a un niño o niña de origen extranjero. Este certificado está pensado para conocer la capacidad y la aptitud de las personas que quieren iniciar dicho proceso, y consiste en entrevistas, visitas a la casa, tests, etc. Estas valoraciones las hacen psicólogos y trabajadores sociales.
  3. Obtención del Certificado de Idoneidad: cuando se obtiene, significa que se está preparado. Para asegurar la situación del momento, estos certificados tienen una vigencia de tres años (y de hecho, si hubiera algún cambio importante en la situación familiar se tendría que notificar)
  4. Elección de la vía de tramitación del expediente: es decir, si se hace a través de las administraciones publicas de nuestro país o bien mediante una ECAI, Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (la decisión se debe tomar teniendo en cuenta una serie de factores)
  5. Preparación del expediente en España: se trata de preparar todo los documentos que se exigen en el país de origen del niño o niña que se quiere adoptar.
  6. Legalización y autenticación de documentos: todos los documentos que se envíen deberán pasar por un proceso para demostrar que son verdaderos. Así mismo, si el país a donde se dirigen hablan un idioma diferente al castellano, deberán ser traducidos.
  7. Envío del expediente al país de origen: normalmente se envía a través de las Administraciones Públicas competentes o sino a través de la entidad que se haya escogido para realizar los trámites.
  8. Envío de la propuesta de asignación por Autoridad extranjera: la respuesta de asignación por parte del país escogido puede tardar poco o mucho. Normalmente se tiene que buscar al niño o niña más idónea de entre los que puedan ser adoptados. A veces se demora por temas de salud del niño, por conflictos burocráticos internacionales, por cambios en la ley vigente, etc. Al recibir la asignación, los futuros padres lo que ven es una ficha completa con sus informes sociales, psicológicos y médicos).
  9. Visto bueno de la Comunidad Autónoma para que siga adelante el proceso
  10. Aceptación o rechazo de la propuesta del/los solicitantes de adopción
  11. Viaje al país origen del niño. Constitución de la adopción. Una vez pasada la fase 10 y aceptado la propuesta, los interesados ya podrán ir de viaje al país del niño o niña para conocerle y formalizar los detalles de adopción con el país.
  12. Trámites ante el Consulado español: este punto ya es básicamente para registrar al nuevo ciudadano y otorgarle toda la información y documentación que necesita. Estos pasos deberán hacerse en el consulado para que no haya problemas al llegar a España con la criatura.
  13. Llegada del niño a España: para que no haya problemas, a parte de la documentación es aconsejable que se informe al Servicio de protección de Menores de la Comunidad Autónoma.
  14. Inscripción de la adopción, para poder ser reconocida en nuestro país
  15. Informe de seguimiento de la adaptación del menor, y
  16. Apoyo postadoptivo: estas dos últimas fases ayudan a hacer el seguimiento del menor y de cómo se va realizando la integración en el país destino.