La funcion del departamento de RRHH en las asignaciones internacionales

Una de las tareas más difíciles para cualquier empresa internacional es la dirección eficaz de sus trabajadores expatriados. Cuando una empresa envía a un profesional para que lleve a cabo un proyecto en el extranjero, o lo trae a España otro país, se deben realizar numerosos trámites burocráticos que convierten a la expatriación en un proceso de gran complejidad.

El departamento de recursos humanos asume la responsabilidad de realizar las gestiones administrativas, logísticas y burocráticas de la expatriación y la repatriación. Estos procedimientos requieres un alto grado de conocimiento sobre materias relacionadas con leyes fiscales, laborales, inmigración, extranjería, etc…tanto españolas como de los diferentes países en los que la empresa esté presente. Se trata de materias complejas, como la redacción de contratos, liquidación de impuestos, cotización a la seguridad social, obtención de permisos de trabajo y residencia, visados, legalización de documentos, etc…

La posibilidad de que las empresas cuenten con especialistas que cubran todos estos campos las llevaría a afrontar un gasto económico desproporcionado, por lo tanto cada vez son más las empresas que subcontratan los servicios de empresas consultoras y relocation especializadas en gestionar los trámites de expatriación y repatriación.

Por otra parte, un porcentaje del 40% de los responsables de recursos humanos ha vivido personalmente un proceso de expatriación. Sólo se logra una perspectiva real de lo que supone la dimensión internacional tras varias estancias duraderas en el extranjero.

Cuando en el departamento de recursos humanos no se posee un vivencia o no se participa activación en la decisión, se limita a realizar un papel meramente administrativo y de gestión, que además con buen juicio se termina encargando a una empresa externa. La motivación y los objetivos del profesional expatriado, sus inquietudes y problemas, la dimensión familiar y de adaptación cultural que presenta el traslado no se tienen en cuenta, no se gestionan, simplemente se da por supuesto que serán resueltos por el interesado.