La industria alimentaria española sigue creciendo en el exterior

Hace poco hablamos de como el vino español se hacía un hueco en el mercado internacional, pero no es el único: los alimentos españoles en general están gozando de muy buena salud fuera de nuestro país y poco a poco van ganando terreno en el mercado exterior.

Alimentos españoles en buena racha

Así lo aseguran en este artículo publicado en El País, en donde se apunta que las exportaciones han crecido este último año hasta en un 6,1%, lo que significa en términos numéricos que se ha conseguido llegar a la cifra de los 25.422 millones de euros.

Esto es así en la mayoría de mercados internacionales, y la cifra realmente es mucho más alta, ya que aquí no estarían tomadas en cuenta las ventas de frutas y verduras, que por sí solas aumentan a los 42.000 millones de euros. ¡Casi nada! Nuestro país se sitúa como uno de los mejores a la hora de exportar, siendo el cuatro en Europa por detrás de Alemania, Francia y Holanda (y no necesariamente por este orden).

¿De dónde salen estos crecimientos?

Si miramos el mercado internacional, podemos ver fácilmente que han crecido los países que se muestran interesados por nuestros productos. En concreto, China y Hong Kong. Y todos sabemos que se trata de dos gigantes asiáticos y que cuando se ponen con un mercado, lo arrasan. Solo gracias a ellos se ha conseguido un aumento del 38%, y aquí se les debe sumar otros gigantes asiáticos como Corea y como Japón, que también se muestran muy interesantes en nuestra producción y sobre todo estos últimos en el consumo de nuestra carne.

También debemos tener en cuenta aquí a los mercados emergentes de Marruecos y Arabia Saudí, que aunque aún tienen unas cifras bastante discretas, se nota que nos han puesto el ojo y que quieren importar nuestros alimentos. Y por otro lado también deberíamos ver los mercados que se han ido abajo, pues antes recibíamos interés importador por parte de Rusia, Brasil y Filipinas y ahora estos mercados se han deshinchado en lo que a nosotros se refriere.

Europa, el rey de las exportaciones

Europa, este viejo continente tan variado, sigue siendo el que más exporta a nivel mundial. El primer país en la lista es Francia, que tiene  una producción de frutas y verduras muy alta y son muchos los países que le compran, pero también el vino es muy importante en el país vecino (si recordáis, hace poco hablamos de vino y de como Francia, pese a no tener tanto vino como nosotros, vende a más calidad y por tanto recibe mayores ingresos) y no debemos olvidar la carne de cerdo, que también está muy solicitada.

En  los siguientes puestos tenemos Italia, Portugal, Alemania, Holanda y Reino Unido. Los principales productos son el vino (que ya lo hemos mencionado), el aceite, la carne, las frutas y las verduras. Fuera de la Unión Europea quizá uno de los países más destacados sea Estados Unidos, que este último año ha subido un 9%.

¿Por qué la carne de cerdo se vende tanto?

La carne es uno de los productos elaborados que más venden en el mundo, y en nuestro país hay fama de que son buenos y con una excelente relación de calidad y precio. Estamos hablando de una friolera cifra que llegaría hasta los 5.000 millones de euros con dos millones de toneladas de producto.

Y de entre todas las carnes, la de cerdo es la que triunfa más, llegando a los 2.700 millones de euros (más de la mitad). Parte del éxito se ha conseguido a causa de Rusia, que cerró muchas exportaciones por culpa de las sanciones que les metieron. Y también que los asiáticos se han interesado por ello.

Luego en segunda posición tendríamos el pescado, que se llevaría unos 3.000 millones de euros (ser un país abierto al mar tiene sus ventajas); el aceite de oliva, el vino y las conservas vegetales. No es de extrañar, pues, que cada vez haya más empresas interesadas en el sector alimentario, pues en la mayoría de los casos las ventas han subido y parece que de momento la cosa seguirá igual de estable.