La internacionalizacion a través de la compra de empresas en Latinoamérica

Durante la celebración del último encuentro “Iberoamérica Empresarial“, se trataron entre otros temas la adquisición de empresas en Latinoamérica como una forma óptima de buscar beneficios para las compañías medianas españolas en tiempos de crisis.

En el 2012 las transacciones empresariales en Latinoamérica crecieron un 43% y se contabilizaron 291 operaciones, la mayoría en Brasil.

Los expertos coinciden que es el momento de comprar en Latinoamérica, pero para eso hace falta financiación y muchas empresas españolas se encuentran a falta de liquidez a causa de la crisis. En este punto entran en juego tanto el ICO como Cofides, que cuentan con líneas de crédito específicas para la internacionalización.

Cofides es una fuente de financiación que se encarga de respaldar proyectos de inversión privados, pero siempre con el condicionante de que se desarrollen en países emergentes. En ese sentido, Brasil es el lugar perfecto para la internacionalización de una empresa española y de la economía en general. Esa sería la principal condición, porque los inversores incluso podrían ser extranjeros siempre y cuando la actividad comercial tenga un impacto sobre la economía española.

¿Cómo conseguir financiación para la internacionalización de una empresa?

Esta vía de financiación es ideal para lanzar un negocio, pero en ningún momento se podrá recurrir a este capital para saldar deudas pendientes. La contrapartida, por llamarla de alguna manera, es que Cofides debe poder tener la capacidad de capitalizar los proyectos que sustenta en cualquier momento del proceso.

La compra de empresas puede ser una buena manera de hacer crecer un negocio, ya que se adquiere la infraestructura y mano de obra local, que en lugares como Brasil suele ser más barato, al mismo tiempo que se envían trabajadores expertos a analizar el proyecto y tratar de optimizar recursos para sacarle el máximo partido a la compra.

En Brasil concretamente está creciendo mucho la industria eléctrica y la construcción de aerogeneradores, puesto que todo lo que rodea a la energía cuenta con una gran relevancia en nuestros días. De todos formas, también hay opciones más tradicionales como la automoción, el mantenimiento y la explotación de autopistas, atención al cliente, etc.

Independientemente de cuál sea el plan de negocio de una empresa, nos encontramos en una coyuntura social y económica en la que más tarde o más temprano se debe plantear la internacionalización como método efectivo de desarrollo del negocio, y en J&D Immigration Advisers somos especialistas en facilitar todos los trámites asociados a los movimientos migratorios que son requeridos por las instituciones españolas y extranjeras.