Las 10 ciudades con el coste de vida más alto

La consultora Mercer ha elaborado la lista de las ciudades con un coste de vida más alto para aquellos profesionales que deben desplazarse temporalmente. La movilidad geográfica está más de moda que nunca en un mundo cada vez más globalizado.

Aunque la lista cuenta con 209 ciudades de los cinco continentes, nos centraremos en el top-10:

  1. Hong Kong: la región administrativa especial de la República Popular de China ha desbancado a Luanda del primer puesto.
  2. Luanda: a priori no asociamos África a un nivel de vida alto, pero la capital de Angola estaba en el número 1 el año, descenso provocado por el debilitamiento de su divisa.
  3. Zúrich: la ciudad más cara de Europa. Suiza es un país de alto nivel de vida, como lo demuestra que coloca treslocalidades entre las 32 primeras de la lista, junto con Ginebra (8ª) y Berna.
  4. Singapur: la ciudad estado tiene un PIB per cápita de 87809 dólares, el tercero más alto de todo el mundo, y está muy arriba en los índice de educación, sanidad y competitividad económica.
  5. Tokio: la capital de Japón entra con fuerza en el top-10, ya que el año pasado era la 11ª.
  6. Kinshasa: con unos diez millones de habitantes, es el centro neurálgico y capital de la República Democrática del Congo, donde hay muchos contrastes entre ricos y pobres.
  7. Shanghái: el gran gigante chino no podía faltar en esta lista, y es que está considerada como una de las economías de mayor crecimiento en todo el mundo, con un gran capital humano formado por sus más de veinte millones de habitantes.
  8. Ginebra: ya hemos comentado que Suiza es uno de los países con mayor coste de vida, aunque esta ciudad ha caído desde el quinto puesto.
  9. Yamena: la tercera ciudad africana del top-10 es la capital de Chad y sube un puesto respecto al año pasado.
  10. Pekín: cierra la lista de ciudades más caras para expatriados la capital china.

En lo que a España se refiere, Madrid continúa siendo la ciudad más cara, y se sitúa en el puesto número 105. Barcelona también se ha encarecido respecto al año pasado (de 124ª a 110ª) y ambas podrían entrar en el top-100 de la próxima lista.