Matrimonios de conveniencia para obtener el visado en Brasil

Para los europeos, que sufren un 10,4% de paro, Brasil- con la mitad de tasa de desempleo-se ha convertido en un país de oportunidades. Más aún para los españoles, con un 24,6% de paro. Según los datos del INE, en Brasil hay 100.622 españoles, un 28% más que hace 3 años.

Juan Manuel, un informático español de 35 años, cambió Madrid por Río de Janeiro hace 2 meses y ya tiene planes de boda. Su prometida, una brasileña de 42 años que trabaja como empleada de hogar para él, le ha propuesto casarse para que obtenga el Visado permanente y pueda trabajar legalmente en Brasil, a cambio de 1.200€. La estrategia empieza a abundar entre los españoles que emigran sin visado en busca de una oportunidad, el mismo truco que empezó a preocupar a las autoridades españolas a finales de los noventa, dónde se pagaba hasta 12.000€ por casarse con un español.

Las peticiones de Visado Permanente basadas en matrimonios con brasileños han aumentado un 90% desde 2009 hasta ahora. No obstante, la Policía Federal de Brasil ha detectado numerosos casos de matrimonios de conveniencia, y las consecuencias pueden ser de incurrir en delitos de falsedad ideológica y documental, castigados con 5 años de cárcel para el ciudadano brasileño, y expulsión del país del ciudadano español.

Actualmente, los tipos de Visados de Trabajo que existen en Brasil son los siguientes:

Visado Técnico Temporario V de 3 meses. Visado específico para la prestación de servicios en carácter de emergencia para misiones de corta duración. El principal requisito es aportar documentación acreditativa de tener una experiencia mínima de 3 años para el puesto de trabajo que va a realizar en Brasil mediante documentos legalizados y no puede recibir ningún tipo de remuneración económica en Brasil. No puede llevar a sus dependientes familiares.

– Visado Técnico Temporario V de 12 meses. Visado para la prestación de servicios de asistencia técnica para 12 meses, prorrogables por igual período. No hay vínculo laboral con la empresa brasileña pero puede recibir parte del salario en Brasil, y no sólo del exterior. Puede llevar a sus dependientes, pero estos no pueden ejercer actividad remunerada en Brasil.

– Visado Temporario V con contrato de trabajo. Este visado es válido por dos años y posterior transformación en permanente. Se debe formalizar contrato de trabajo entre el trabajador y la empresa de Brasil. Recibe salario en Brasil en reales y también puede recibir una parte del exterior. El requisito fundamental es que debe haber por lo menos dos empleados brasileños en la empresa de Brasil por cada trabajador extranjero al cual se le gestione este visado. Puede llevar a sus dependientes, pero estos no pueden ejercer actividad remunerada en Brasil.

– Visado Permanente. Visado destinado a puestos como Administrador, Gerente, director, ejecutivo, con poderes de gestión de la sociedad. El visado es válido por 5 años prorrogables. Recibe salario en Brasil en reales y también puede recibir una parte del exterior. El requisito fundamental es una inversión de la empresa de Brasil de más de 150.000 reales y generar 10 nuevos empleos durante los dos primeros años o una inversión superior a 600.000 reales por Administrador, Gerente o Director. Puede llevar a sus dependientes, y en estos caso sí pueden ejercer actividad remunerada en Brasil.

Además de la gestión del visado, las empresas deben considerar la legalización de todos los documentos necesarios para su gestión, como títulos académicos, cartas de experiencia, certificados de penales, nacimiento y matrimonio, etc.