Opciones para tramitar autorizaciones de trabajo para los extranjeros con tarjeta de estudiante

Fuentes cercanas del Ministerio de Trabajo e Inmigración han informado que en el último año las empresas españolas han utilizado la vía de la contratación de extranjeros no comunitarios en situación de estudiante en España mediante las opciones que se ofrecen actualmente a través de la Ley de Emprendedores y Reglamento de Extranjería.

Son 3 las opciones utilizadas:

  1. Posgrados académicos
  2. Modificación de estudiante a autorización de residencia
  3. Contratación a tiempo parcial

El art. 71.c de la Ley de Emprendedores establece que Podrán solicitar una autorización de trabajo para profesionales altamente cualificados, que tendrá validez en todo el territorio nacional, las empresas que requieran la incorporación en territorio español de profesionales extranjeros para el desarrollo de una relación laboral o profesional incluida en el supuesto de ” Graduados, postgraduados de universidades y escuelas de negocios de reconocido prestigio”

Asimismo, existe otra posibilidad de obtener una autorización de trabajo mediante la modalidad de modificación de estudiante a autorización de residencia para aquellos estudiantes que acrediten los siguientes requisitos:

  1. Una permanencia continuada en España durante al menos 3 años con tarjeta de estudiante.
  2. Acreditar haber superado los estudios realizados con aprovechamiento.
  3. No haber sido becado o subvencionado por organismos públicos o privados dentro de programas de cooperación o de desarrollo.

Como tercera opción, los requisitos para solicitar una autorización de trabajo como estudainte son los siguientes:

  1. El estudiante tiene que estar matriculado en un centro público o privado y estar en posesión de una tarjeta de estudiante vigente, y demostrar el aprovechamiento de los estudios.
  2. La empresa que quiera contratar al extranjero deberá presentar la solicitud de autorización de trabajo como estudiante ante la Oficina de Extranjería correspondiente, demostrando estar al corriente de pagos con Hacienda y la Seguridad Social, y no tener ningún tipo de irregularidad
  3. Se debe formalizar un Contrato entre la empresa y el trabajador a Tiempo Parcial. El objeto de la autorización de trabajo para estudiantes es que el estudiante pueda compatibilizar sus estudios con el trabajo, por lo tanto la jornada de trabajo no puede coincidir con el horario lectivo. Asimismo, se puede formalizar un contrato a jornada completa por un tiempo máximo de 3 meses, siempre y cuando no coincida con el período lectivo.