¿Qué se necesita para entrar en España?

España es un país que atrae a muchísimas personas alrededor del mundo, ya sea por la ubicación geográfica, por el clima o por las posibilidades que existen en según qué sectores.

¿Qué se necesita para venir a España?

Vamos a repasar aquí algunos de los requisitos necesarios para entrar en el país.

  • Vacunas: España no es un país de riesgo con ninguna enfermedad, por tanto, no será necesario vacunarse de nada para venir. Lo que sí que estaría bien es llevar al día la vacuna antitetánica, más que nada para evitar posibles infecciones si nos hacemos daño. En algunas ocasiones, y dependiendo del país de donde se proceda, se puede hacer una revisión médica antes de entrar en el país. Esto solo pasa en muy pocas ocasiones y cuando afecta al Reglamento Sanitario Internacional. Un ejemplo muy reciente es el caso del ébola: dependiendo del país de origen o de qué países hubieras estado recientemente, era necesario realizar un control sanitario para evitar la propagación de la enfermedad en el país.
  • Documentación requerida: la documentación a presentar dependerá también del país de origen. Si se trata de viajeros que provienen de la Unión Europea (incluyendo Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) solo necesitaremos el pasaporte o documento nacional de identidad. Si se trata de países fuera de los citados, entonces se necesitará un visado que será válido para tres meses (noventa días). Existe la posibilidad de quedarse más tiempo si consiguen un visado de larga duración: estos pueden expedirse en los estados de la Unión Europea, Suiza, Noruega y Liechtenstein, aunque con la excepción de Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bulgaria y Chipre. Para un visado de larga duración se necesita demostrar que se tiene una razón y el dinero necesario para mantenerse durante el tiempo que va a durar la estancia.
  • Seguro de viaje: como cualquier otro país, es recomendable que al viajar llevemos un seguro de viaje que pueda cubrir percances tanto de salud como de otra índole, como pérdida de maletas, robos, etc. España en sí no es un país para nada peligroso, pero dependiendo de qué zonas y en qué ciudades sí que se debe vigilar un poco porque hay mucho turismo y es fácil que te puedan robar.
  • Si queremos viajar con nuestra mascota, debemos saber tres cosas: la primera es que siempre tienen que estar vinculados a un dueño que se haga responsable, la segunda es que tienen que llevar identificación y toda la documentación que refiera a los informes sanitarios y la tercera es que tienen que llevar una especie de pasaporte expedido por un veterinario, en donde se especifique la especie y raza. Si se trata de perros, gatos o hurones de menos de tres meses, éstos no podrán entrar en el país, ya que hasta pasado ese tiempo no se pueden vacunar de la rabia.

Cuando se viaja a España en avión, veréis que cuando estéis a punto de llegar se os entrega un formulario para ser entregado a la llegada, en el aeropuerto. En este formulario se deben hacer constar los datos personales, el número de vuelo de ida y de regreso, y el lugar en dónde se va a estar mientras dure el viaje. Si se trata de un hotel, pondremos el hotel (si fuera el caso que se quiere hacer ruta o visitar varias ciudades, bastará con poner el primero de ellos).

Una vez llegados a destino, se tendrá que pasar por la zona de control de migraciones, en donde deberás entregar el formulario y mostrar el pasaporte en vigor.

Visados

Toda la información relacionada con los visados la podréis encontrar en esta web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Existen tres tipos de visados:

  • Visados de corta duración (Schengen), que son los habituales que se expiden por un máximo de 90 días. No hace faltan que los 90 días sean seguidos: se pueden hacer en un periodo de hasta seis meses (180 días), por lo que podremos ir y volver sin problemas ni sin ser necesario expedir otro visado mientras no pasemos del periodo marcado.
  • Visados nacionales de larga duración: son los que permiten residir, estudiar, investigar o trabajar en España. Si nuestra intención es ésta, deberemos hacernos este visado.
  • Visados de tránsito aeroportuario: son los visados que nos autorizan a estar en la zona internacional de tránsito de un aeropuerto.