Resultados de las autorizaciones de residencia para extranjeros altamente cualificados en 2014

El número de profesionales extranjeros altamente cualificados que han conseguido el permiso de residencia o el visado para poder trabajar en España se ha duplicado durante el 2014, tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Apoyo a los Emprendedores y a la Internacionalización en Septiembre del 2013.

Según los datos de la secretaría de Estado de Comercio, el número de autorizaciones para trabajadores con este tipo de perfil alcanzó las 1.121 hasta el 31 de diciembre de 2014, lo que supone un crecimiento del 137,4% respecto a los seis meses inmediatamente anteriores.

El subdirector general de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones del Ministerio de Economía, Luis Oscar Moreno, aseguró que España tenía una legislación “hostil” a la inversión y que con la ley se consigue “integrar la migración como un elemento de movilidad que fomenta la competitividad”.

“No se puede atraer inversiones si hay barreras para directivos, para emprendedores y y personal altamente cualificado”.

La nueva Ley regula determinados supuestos en los que, por razones de interés económico, se facilita y agiliza la concesión de visados y autorizaciones de residencia.

En el artículo 61 figuran los cinco supuestos a los que se aplica:

a) Inversores.

b) Emprendedores.

e) Profesionales altamente cualificados.

d) Investigadores.

e) Trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales dentro de la misma empresa o grupo de empresas.

Visado de residencia para profesionales altamente cualificados

La solicitud de este visado requiere que por parte de la empresa se lleve a cabo la tramitación previa en España de una autorización de residencia para profesionales altamente cualificados, tramitación que se efectuará en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos. Su concesión corresponderá a la Dirección General de Migraciones. En caso de ser aprobado el visado, se expedirá con un año de validez.

Visado de residencia por traslado intraempresaríal

Podrá ser tramitado por aquellos extranjeros que se desplacen a España en el marco de una relación laboral, profesional o por motivos de formación profesional, con una empresa o grupo de empresas establecida en España o en otro país.

Como quiera que la Ley establece la necesidad de que los interesados estén provistos de una autorización de residencia por traslado intraempresarial, que tendrá validez en todo el territorio nacional, todo parece indicar que la solicitud de visado deberá ir precedida de la tramitación en España de una autorización de residencia por traslado intraempresarial, tramitación que se llevará cabo por parte de la empresa en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos.

Su concesión corresponderá a la Dirección General de Migraciones.

Una vez obtenida dicha autorización, el extranjero podrá solicitar este visado, acreditando que reúne los requisitos que con carácter general se establecen en esta Ley.

En caso de ser aprobado, el visado se expedirá con una validez acorde con la duración del traslado, sin que pueda superar un año.