Retrasos en la renovacion de los permisos de trabajo y residencia

Actualmente, los procesos de renovación de los permisos de trabajo y residencia están sufriendo importantes retrasos debido principalmente a la asignación de cita como a la resolución de dichas solicitudes.

Por ejemplo, en Madrid las citas son ya para el 28 de febrero, y la resolución ronda los 3 meses.
Todos los extranjeros no comunitarios residentes en España deberán considerar a partir de ahora los siguientes requisitos para tramitar la renovación de sus permisos de trabajo y residencia:
1. Poder acreditar uno de los siguientes supuestos:
a. Continuar con la relación laboral que dio origen a la concesión de la autorización que va a renovar.
b. Haber realizado actividad laboral durante un mínimo de 6 meses por año
c. Haber realizado actividad laboral durante un mínimo de 3 meses por año, siempre que:
I. La relación laboral se interrumpió por causas ajenas al trabajador
II. Se ha buscado activamente empleo como demandante, inscrito en el Servicio Público de Empleo
III. Disponga de un contrato de trabajo en vigor
2. Deberá aportar la siguiente documentación:
– Vida laboral
– Copia del contrato de trabajo
– Si la relación laboral fue de 3 meses, deberá acreditar que ha buscado activamente empleo y acreditación de la relación laboral anterior
– Se introduce como nuevos requisitos los siguientes:
a. Si tiene hijos, acreditar que están escolarizados mediante Certificado expedido por Centro Escolar
b. Acreditar requisitos económicos suficientes si tiene cónyuge e hijos, considerando las cuantías establecidas en los índices IPREM
Además, se establece la posibilidad de presentar la solicitud de renovación de la siguiente forma:
1. Ante la Oficina de Extranjería correspondiente, mediante petición de cita. Actualmente, están dando la cita para Septiembre de este año
2. Ante los Registros públicos y dirigido a la Oficina de Extranjería correspondiente
3. Por Correos y dirigido a la Oficina de Extranjería correspondiente
Debido a la tardanza del proceso de renovación, miles de extranjeros tramitan en estas fechas la conocida Autorización de regreso ante la inminente llegada de las Navidades.
Actualmente, las autorizaciones de regreso se expiden con una validez máxima de 90 días y el retorno a España debe efectuarse dentro del plazo de vigencia de la autorización de regreso.

Asimismo, el Ministerio del Interior ha impartido recientemente instrucciones a las compañías aéreas para que no permitan viajar a aquellos extranjeros que se encuentren en alguna de las circunstancias comentadas y se le exija estar en posesión de una autorización de regreso. Aquellas compañías que no cumplan esta instrucción serán fuertemente sancionadas.

A estos se une el control más rígido y riguroso que está llevando a cabo los controles de fronteras y servicios aduaneros en España de no permitir la entrada en España del extranjero residente que se encuentre en proceso de renovación y no esté en posesión de la correspondiente autorización de regreso. En este caso, la entrada del extranjero está siendo denegada y retornado a su país, y no tendrá otra alternativa que tramitar un Visado Especial ante la Oficina Consular Española de su país, que le permita volver a entrar en España.