Trabajar en España: qué no debemos olvidar

Cuando nos trasladamos a otro país para buscar trabajo es importante informarnos de toda la documentación que debemos llevar y de todos los trámites que se nos exigen. Un olvido o un error pueden acarrearnos dificultades, por lo que es importante saber exactamente todo lo que necesitamos. Además, para nuestro traslado no solo necesitaremos los documentos oficiales, sino también otros que no los exigen las autoridades de inmigración pero sin los que no podremos buscar trabajo, como un currículo actualizado.

Datos importantes para trabajar en España

Por otro lado, cuando llega el momento de regresar a nuestro país, también es necesario tener en cuenta algunas cosas. Por ejemplo, qué documentos es necesario solicitar para poder tener acceso a una prestación o para que el tiempo que hemos trabajado fuera cuente a afectos de experiencia laboral en nuestro país. Todo ello puede resultar bastante complejo, pero aquí hay algunas pistas que pueden resultar útiles.

Antes de viajar

Antes de viajar a España para buscar un trabajo o para una entrevista de selección, hay algunos documentos que no debemos olvidar. En primer lugar, el pasaporte y el visado de trabajo, que hemos tramitado en la embajada o el consulado de España en nuestro país. Si somos ciudadanos comunitarios, deberemos traer nuestro documento de identidad. Siguiendo con el apartado de documentación oficial, también deberemos traer con nosotros todos aquellos documentos que nos puedan hacer falta dependiendo de nuestro caso concreto, como un formulario de las cotizaciones realizadas, un formulario de exportación de prestaciones o la tarjeta sanitaria europea. Además, también hay una serie de documentos que pueden resultar muy útiles, como la traducción certificada de nuestros títulos o permisos y licencias como el carné de conducir. En lo que se refiere a la documentación necesaria para buscar trabajo cuando encontremos una oferta de empleo que se ajuste a lo que queremos, es necesario llevar varias copias de un currículum vitae traducido al castellano. Podemos añadir, además, fotocopias de títulos académicos y cursos, cartas de presentación y cartas de referencia de sus anteriores empleos. No olvides llevarlos también en formato electrónico para poder modificarlos o actualizarlos cuando sea necesario.

Antes de aceptar un trabajo

Cuando nos ofrecen la oportunidad de trabajar en otro país, también hay algunas cosas que debemos tener en cuenta. En primer lugar, debemos asegurarnos de que entendemos los términos y las condiciones de trabajo. Es importante preguntar todas las dudas que podamos tener, ya que la forma de trabajar puede variar bastante de unos países a otros. Si se trata de un trabajo legal y que no esconde nada, la persona que nos hace la oferta no tendrá problemas en responder a todas nuestras dudas. En caso contrario, hay que tener cuidado por si puede tratarse de una estafa. También debemos informarnos de la forma y la frecuencia de pago y de si los gastos de alojamiento y viaje van a correr a nuestro cargo o al del empleador. Por último, deberemos asegurarnos de si tenemos alojamiento en España, si contamos con una cobertura sanitaria adecuada y si disponemos de fondos suficientes hasta recibir el primer salario o para regresar a casa si fuera necesario.

Antes de volver

Antes de regresar a nuestro país, es importante realizar una serie de trámites que nos puede ser muy útiles. En primer lugar, debemos solicitar en la oficina de empleo un documento que certifique nuestras cotizaciones en España, de cara a futuras prestaciones a las que pudiésemos tener derecho. También es útil comprobar que conservamos toda la documentación personal que acredita nuestra relación laboral en España, como el contrato de trabajo o las nóminas. Por último, también es importante que dejemos cerradas algunas cosas, especialmente nuestra situación fiscal en la agencia tributaria. Las deudas o los errores que haya podido haber se incrementan con el paso del tiempo, ya que se les van sumando recargos, así que lo mejor es asegurarse de que todo está en regla. Otras cosas debemos cerrar antes de volver es todo lo relacionado con el contrato de alquiler, la cuenta bancaria, los contratos de luz, agua y teléfono, etc. Hay que tener en cuenta que la tramitación de algunos de estos documentos pueden llevar cierto tiempo, así que es recomendable solicitarlos pronto.