Trámites policiales de extranjería durante el estado de alarma 

Durante esta alarma general, muchos trámites oficiales que se estaban llevando a cabo en nuestro país se han quedado paralizados hasta nuevo aviso.

Esto también afecta a los trámites policiales de extranjería que se han visto afectos a causa de la emergencia sanitaria por el COVID19.

En este artículo, desde JD Inmigration queremos aclararte algunas de las dudas más frecuentes que suelen llegar a nuestro despacho. Te ofreceremos información actualizada y de interés para todos aquellos extranjeros que residan en España. 

 

Cambios para extranjeros durante el confinamiento 

 

Si quieres conocer qué ocurre con los trámites policiales de extranjería durante el estado de alarma debes tener en cuenta que esta situación ha afectado a diferentes áreas.

Por un lado, verás que tienes dificultades a la hora de realizar tus trámites porque las oficinas de extranjería, las comisarías y el registro civil han modificado su protocolo de atención al público.

Y es que, actualmente, las administraciones públicas que atienden a los extranjeros están cerradas y no atienden consultas de ningún tipo. Por tanto, si tienes un procedimiento o trámite de inmigración en curso, ahora mismo está parado. 

Por otro lado, la emergencia sanitaria que estamos viviendo también dificulta el movimiento internacional.

Las fronteras de España están cerradas y, por tanto, eso significa que si estás fuera del país no podrás regresar tan fácilmente y, lo mismo, si estás dentro del país y quieres viajar a tu país de origen, tampoco podrás hacerlo. 

 

¿Cómo afecta la cuarentena en los trámites de extranjería?

 

En el caso de que durante estas semanas de cuarentena tuvieras una cita con una oficina de extranjería para renovar tu tarjeta de residencia, obviamente estas citas están canceladas. No acudas a las oficinas porque están cerradas y no atienden a nadie. 

También debes saber que, actualmente, no se están realizando autorizaciones de regreso, tampoco se están llevando a cabo las entrevistas imprescindibles para el arraigo. Por el momento, todos los trámites que normalmente se realizan de forma presencial están parados y suspendidos mientras dure el estado de alarma. 

Esto ha hecho que los plazos que estuvieran estipulados para estas semanas se suspendan o se aplacen para cuando salgamos del encierro. Esto afecta también a todo lo relacionado con los procesos judiciales o las apelaciones. 

Sin embargo, dentro de los trámites policiales de extranjería sí que seguirán resolviendo algunos que pueden hacerse online como, por ejemplo, las solicitudes que estén en trámite o las renovaciones. Además, todos los trámites que se podían hacer vía telemática, siguen estando disponibles actualmente desde el portal web porque no requieren una visita presencial. 

 

¿Están abiertas las oficinas de extranjería o policía?

 

Por el momento no, están cerradas al público y no podrán atender consultas de ningún tipo. El Ministerio de Asuntos Exteriores, que es el encargado de llevar a cabo las legalizaciones de los ciudadanos, también permanece cerrado. 

Pero hay una excepción a esta situación: el registro civil sí que se abre para inscribir a matrimonios o nacimientos que tengan lugar durante esta cuarentena. Sin embargo, no puedes acudir a estos centros de forma voluntaria ya que pueden multarte. Antes de nada, deberás contactar con el registro para informarte exactamente de su funcionamiento. 

 

¿Qué ocurre con las citas programadas? 

 

En el caso de que tuvieras una cita programada para llevar a cabo trámites policiales de extranjería debes saber que esta cita está actualmente suspendida.

Como te hemos comentado, las principales oficinas reguladoras de extranjería están cerradas y no aceptan visitas de ningún tipo. 

Por tanto, si tenías una cita para autorizar el regreso, para las huellas dactilares o para los certificados de la UE, ahora mismo están cancelados y deberás esperar a que todo se reactive para ver cómo proceder. 

A día de hoy, seguimos sin saber a ciencia cierta cómo será esta reactivación.

Lo que está claro es que nada volverá a funcionar como antes, la limitación de personas en centros cerrados estará muy controlada y esto puede afectar a tu cita o a tus trámites pendientes. 

Sin embargo, es importante estar al día con las novedades que se emiten desde el gobierno para poder empezar a conocer cuál será la situación después del confinamiento, lo que se conoce como “Fase 2”. 

En JD Inmigration ponemos a tu disposición un equipo de profesionales especializados en cuestiones de extranjería e inmigración para resolver cualquier duda que pueda surgirte en estos difíciles momentos.

Contacta con nosotros para aclarar tus dudas.