La empresa española Victoria está de enhorabuena tras ganar recientemente un litigo que mantenía con otra marca alemana. Finalmente, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha fallado a favor de la primera y deniega el registro de la marca Victor International por poder llevar a confusión entre una y otra empresa, ya que ambas son demasiado similares. Sin duda, esta es una gran noticia para la empresa española, famosa por su clásico y característico diseño en calzado.
Esta batalla legal empezó en julio de 2009, cuando la alemana Victor International quiso registrar Victor como marca comercial en la oficina de la Propiedad Intelectual comunitaria. No obstante, se encontraron que desde el año 1989, la marca española Victoria se encontraba registrada, por lo que los titulares de la española se opusieron a dicho registro alegando la similitud entre ambos nombres. De hecho, Victoria cuenta con varias marcas con la misma denominación que contemplan desde ropa deportiva, calzado y diversos accesorios bajo el mismo nombre corporativo. Y ya no es sólo la semejanza por escrito, sino que fonéticamente la Oficina de la Propiedad Intelectual Comunitaria ha determinado que son “muy similares”, por lo que ha fallado a favor de la marca española.
Un litigio largo y duro
Esta no es la primera vez en la que dos empresas se ven sometidas a una batalla legal por el registro de sus nombres. No obstante, pocas veces el litigio se ha dilatado tanto en el tiempo y ha tenido un recorrido tan largo de recursos y peticiones por ambas partes. Por este motivo, esta última decisión habrá supuesto una alegría para la empresa riojana. Victoria, fundada en 1915 desde una pequeña localidad de La Rioja, ha seguido produciendo desde entonces y hasta ahora el mítico diseño de sus zapatillas, haciendo de ellas su seña de identidad y ampliando el negocio a todo tipo de calzado. Un diseño sencillo, práctico y cómodo que es ya un referente para toda una generación, volviendo a despuntar en la actualidad y crenado tendencia allá por donde va.
Otros ejemplos de litigios entre empresas que han acontecido en Europa por el registro del nombre los encontramos en el popular programa de comunicación Skype y el grupo de televisión británica Sky. Pese a que en esta ocasión la similitud es más fonética que ortográfica, finalmente la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (OAMI) confirmó que había riesgo de confusión entre ambos términos. Un auténtico varapalo para estas empresas, sobre todo cuando sus nombres ya están tan afianzados en la población y son tan fácilmente reconocibles.
Sirve también de ejemplo el caso de la marca mexicana de cerveza Coronita. Muchos pensarán que esta marca se comercializa bajo este nombre alrededor de todo el mundo, pero nada más lejos de la realidad. Es en España el único país en el que la marca Corona se comercializa bajo el nombre de Coronita, ya que cuando la empresa mexicana decidió traer su cerveza nuestro país, se encontraron con que las bodegas de la familia Torres ya tenían registrado el nombre de Corona para el vino de producción propia. Por este motivo, tuvieron que recurrir a una alternativa para nombrar a su cerveza en España y finalmente optaron por el diminutivo Coronita.
Con el caso que nos ocupa en esta ocasión, descubrimos la importancia que tiene el hecho de contar con un nombre comercial único y reconocible para el público general. Si no hay ninguna otra marca con un nombre que se le parezca, nuestra empresa será mucho más accesible para los clientes. Si además se acompaña con un logo único, sencillo y reconocible, mejor que mejor. Este es el motivo por el que las empresas se ven envueltas en este tipo de guerras legales con tal de diferenciarse las unas de las otras y conseguir esa exclusividad que tanto ansían. Sea como fuere, en el caso de la empresa española de zapatillas Victoria es un motivo de celebración el hecho de que le hayan dado la razón desde el Tribunal General de la Unión Europea y no hayan permitido el registro de la empresa alemana Victor International, logrando así mantener la seña de identidad que les ha caracterizado durante todos estos años.