Qué se necesita para trabajar en España

Para poder trabajar en España solo son necesarios dos requisitos: ser mayor de dieciséis años y contar con una autorización de residencia y trabajo. Esta autorización permite vivir en el país de manera legal y ejercer una actividad laboral, tanto por cuenta ajena como propia. Es decir, una vez que la tengas podrás trabajar como empleado para una empresa o montar tu propio negocio por cuenta propia. Sin embargo, para obtener la autorización hay una serie de requisitos obligatorios que no siempre son sencillos de cumplir. Esto se debe a que no dependen únicamente de las características de la persona que solicita la autorización, sino también a la situación del mercado de trabajo en ese momento. Es decir, para que te concedan la autorización, la situación nacional de empleo de ese momento debe ser adecuada a tu perfil.

Cómo trabajar en España siendo extranjero

¿Qué es la situación nacional de empleo?

La situación nacional de empleo es el estado en el que se encuentra el mercado de trabajo en ese momento con relación a tu solicitud. Cuando se solicita por primera vez la autorización, se evalúa esa situación y ser valora si el mercado de trabajo permite o no tu contratación. Esto implica que no debe haber ningún trabajador español o comunitario que pueda ocupar el puesto de trabajo de tu oferta de empleo. Para saber cómo está la situación nacional de empleo puedes consultar el catálogo de ocupación de difícil cobertura. Este catálogo es elaborado por el Instituto Nacional de Empleo y reúne todas las ofertas de trabajo que han presentado los empresarios para cubrir puestos vacantes de difícil cobertura. Se actualiza cada tres meses y se divide por provincias. Puedes consultarlo on line en www.inem.es.

¿La situación nacional de empleo se aplica a todo el mundo?

No, no se aplica a todo el mundo, hay varias excepciones. No necesitan consultarla los cónyuges o hijos de residentes en España con autorización renovada, los hijos de españoles nacionalizados, los hijos o nietos de español de origen, los extranjeros nacidos en España que residan aquí, los que ya cuenten con una autorización de trabajo y solo tengan que renovarla, los extranjeros que tengan a su cargo familiares de nacionalidad española y los extranjeros de Perú o Chile con convenios internacionales.

¿Quién puede solicitar la autorización para trabajar?

El empresario español que desee contratarte debe solicitar una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena. Para ello, debe presentar su oferta de trabajo en una Oficina de extranjeros o en el área de trabajo de la delegación del gobierno de su provincia. Si lo que quieres es montar un negocio propio o trabajar por cuenta propia, debes presentar la solicitud tú mismo en la oficina de extranjeros o en la delegación de gobierno.

¿Qué actividades se pueden realizar?

Con la autorización puedes trabajar por cuenta ajena como un empleado asalariado, aunque la concesión dependerá de la situación nacional de empleo, como hemos indicado más arriba. También puedes trabajar por cuenta propia, montando tu propio negocio o desarrollando una actividad profesional. En este último caso, necesitarás homologar tu título para que sea válido aquí.

¿Qué son los contingentes de trabajadores extranjeros?

Otra posibilidad es venir a España como parte de un contingente de trabajadores extranjeros. El contingente es un número de puestos de trabajo que el gobierno aprueba para que sean cubiertos por trabajadores extranjeros. Se suele tratar de actividades de duración determinada, como la temporada de cosechas, la construcción de una determinada infraestructura o el montaje de plantas industriales o eléctricas. El contingente se acuerda entre los gobiernos de los dos países, por lo que debes estar atento a las ofertas que se hagan en tu propio país. España tiene firmados convenios en este sentido con Colombia, Ecuador y República Dominicana, por lo que es más común que se oferten en estos países, Sin embargo, también puede haber contingentes de otros países, como de hecho sucede. Por otro lado, el contingente también establece un número de visado para búsqueda de empleo que puedes solicitar. Ese visado te dará un plazo de tres meses para conseguir un contrato. Pasado ese tiempo, deberás abandonar el país si no cuentas con él.