¿Cómo se solicita un permiso de residencia?

Pese a que en algunas ocasiones no es necesaria una visa para poder estar en territorio español, en algunos casos sí que será requerido disponer de un NIE y una Tarjeta de Residencia. Es a raíz de lo anterior que se hace énfasis en este proceso de cómo se solicita un permiso de residencia.

Vale la pena mencionar que ambos son documentos con los que se consigue el estatus de residente legal en España, motivo por el que varios tipos de trámites van a ser más sencillos.

Pasos para obtener el permiso de residencia

Respecto a la Tarjeta de Residencia, es un carné en donde se incluye el Número de Identidad de Extranjero o NIE, la fotografía, datos personales y huella dactilar. Se precisa de este documento para varios tipos de trámites, como por ejemplo aquellos en los que solicita comprobar el domicilio actual en España.

Además de lo anterior, esa tarjeta va a tener una validez de cinco años, para que después de cumplir con ese tiempo sea necesario pasar a renovarla. Se anota además que para las personas que no provienen de países pertenecientes a la Unión Europea, se les va a conceder una Residencia por un lapso de un año, que podrá ser extendida a los cinco años cuando se renueve.

Así mismo, los ciudadanos de la UE no van a precisar de una tarjeta de residencia de España. Para quienes ya disponen de la tarjeta de residencia no es necesario que se inscriban de nuevo hasta que el documento expire.

¿Cómo solicitar la residencia?

Hay que dirigirse a la Oficina de Extranjeros más cercana. Se puede obtener en unas semanas, aunque en algunos momentos del año se va a demorar meses. Estas oficinas pueden ser consultadas en www.mir.es.

En relación con los documentos que se necesitan para la solicitud, hay un listado “básico” con el que se debe cumplir. De todas maneras puede variar de una localidad a otra, así que lo ideal será comprobar la información para cada caso particular.

Los documentos necesarios para todos los solicitantes son:

  • Un pasaporte vigente. Original y una copia.
  • Tres fotografías que sean recientes, tipo pasaporte y con el nombre en el reverso.
  • Plantilla de solicitud correctamente diligenciada. La original y tres copias.

En algunos casos se va a solicitar:

  • Un certificado médico según sea el país de procedencia, además de si la residencia es reciente.

Para un miembro de la familia que es español o residente:

  • El libro de familia y DNI o tarjeta de residencia del familiar.
  • Seguro médico.
  • Empadronamiento.

Existen circunstancias especiales por las que será necesario preguntar, como por ejemplo: trabajar para alguien, por cuenta propia, para quienes no van a trabajar o estudiantes.

Si lo que deseas es saber los requisitos para obtener la Nacionalidad Española por residencia no dejes de consultar la anterior página y ponerte en contacto con nosotros para agilizar los trámites. Si lo que deseas es trabajar en remoto, lo que necesitarás es un Visado de Nómada Digital en España