[su_heading align=»left» margin=»16″]Quién puede solicitar este documento de residencia[/su_heading]
Este documento solo puede ser solicitada por familiares no comunitarios del ciudadano español o ciudadano UE en estos casos:
- Al cónyuge, con la obligación de estar casados o registrados como pareja
- A sus descendientes y los descendientes del cónyuge siempre que los padres no estén separados y sean menores de 21 años.
- A los ascendiente y del cónyuge siempre que no estén separados.
Documentación necesaria para la tarjeta de residencia comunitaria
- El impreso de solicitud
- Contar con el pasaporte válido y en vigor. En el caso de que esté caducado, una copia del mismo y su solicitud de renovación.
- Contar con la documentación acreditativa, en su caso debidamente traducida y apostillada o legalizada, de que exista un vínculo familiar; así como de la validez del matrimonio en el caso de que esté casado; o la certificación expedida (con una antelación máxima de 3 meses antes de la presentación de la solicitud) por el órgano encargado del registro de parejas.
- Disponer del certificado de registro del ciudadano comunitario con el que va a reunirse o al que acompaña, junto al pasaporte o documento de identidad, en vigor, de esta persona. Si el derecho deriva de un ciudadano español, será necesario contar con el DNI de éste o autorización para verificar electrónicamente sus datos de identidad.
- En caso de que la persona sea un descendiente de 21 años o de mayor edad así como ascendientes directos será necesaria la siguiente documentación: acreditación por cualquier medio de prueba admitido en Derecho de que sus medios proceden, de forma exclusiva, de su ascendiente o descendiente (un ciudadano comunitario o pareja registrada de ciudadano comunitario).
- Contar con 3 fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.
- Documento acreditativo del abono de la tasa por expedición de la tarjeta excepto en los casos en los que no se tenga asignado NIE con carácter previo a la solicitud,(en el resto de los casos, el órgano administrativo ante el que se presente la solicitud, previa asignación de NIE, hará entrega del impreso para su abono, a efectos de que éste sea efectuado con carácter previo a la expedición de la tarjeta).
Validez y renovación del permiso de residencia
Es muy importante saber que la tarjeta familiar tendrá una validez de 5 años después de su expedición, o el período previsto cuando se tramita. Por eso, renovar la tarjeta de residencia es importante y conocer las fechas para poder hacerlo con tiempo y de la forma más legal posible.
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