¿Qué es el NIE?

El Número de Identidad de Extranjero, es un número, un código, que sirve para identificar a nivel tributario a todos los extranjeros que se encuentran en España y, que además, enlaza tanto con el permiso de residencia como con la tarjeta de residencia. También incluye la seguridad social en España.

Por lo tanto, éste se considera un elemento imprescindible para todo extranjero en España que quiera estar de forma regular y segura.

Realizar los trámites para conseguir el Número de Identidad de Extranjero pueden ser muy complicados y complejos, hay muchas barreras y obstáculos que superar y una persona sola debe tener muchos conocimientos para llevar a cabo todo el proceso.

Como en la mayoría de casos es bastante improbable que la persona en cuestión tenga conocimiento a fondo de la normativa española de extranjería, se vuelve imprescindible contar con el apoyo de asesores y especialistas que le acompañen en todo el proceso para poder asegurar que cuente con su acreditación lo más pronto posible y de la forma más sencilla y legal.

 

En J&D Immigration Advisers somos especialistas en temas de movilidad y trámites de personas extranjeras en España. Tenemos más de 20 años de experiencia en el sector y un equipo de abogados experto que conoce al detalle la realidad legal y la normativa española más actualizada sobre esta materia. Por eso, si cuenta con nosotros le aseguramos que podrá conseguirlo de forma fácil, sencilla y sin problemas.

 

¿Cómo es el NIE?

 

Es un número que se compone de 1 letra inicial, 7 dígitos y, por último, un carácter de verificación alfabético. Actualmente, la letra inicial para los NIEs es la Y (Orden INT/2058/2008, BOE del 15 de julio).

En un principio y según la Orden de 7 de febrero de 1997, constaban de X + 8 números + un carácter de control, pero se terminó reduciendo de 8 a 7 los números así como el carácter de control, para tener la misma longitud que los NIF y CIF.

Además, se han añadido las claves Y y Z antes que se asignaran 9999999 NIE X y se desbordara la capacidad de los 7 dígitos, pero los ya asignados siguen siendo válidos.

 

Requisitos para obtener y renovar el NIE

Para obtenerlo de forma legal, estos son algunos de los pasos a realizar:

  • Entregar un impreso-solicitud normalizado (EX-15), debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
  • Entregar el original y la copia del pasaporte o documento de identidad, así como título de viaje o cédula de inscripción en vigor.
  • Realizar la comunicación de causas económicas, profesionales o sociales que justifiquen la solicitud.
  • En el momento en el que se solicite a través de un representante, se ha de acreditar contar con poder suficiente para presentar tal solicitud.

Cuente con J&D Immigration Advisers para regularizar su situación con el documento legal, rápido y sencillo. Le ahorraremos mucho tiempo, muchas complicaciones y podrá disfrutar de los derechos de una persona extranjera con Número de Identidad de Extranjero en España.

Respuestas sobre el NIE

 

¿Para qué sirve?

El NIE es necesario para todo tipo de trámites, desde documentos oficiales a gestiones privadas. Por ejemplo, te lo pedirán para cualquier transacción económica, como abrir una cuenta, comprar o alquilar una casa, hacer una declaración de impuestos o montar tu propio negocio.

¿Es necesario solicitar el NIE?

No es necesario solicitar el NIE, ya que la Dirección General de Policía lo entrega de forma automática a todos los extranjeros que inician un expediente administrativo.

Cuando entras en España con una autorización de residencia, trabajo o estudios tienes un mes de plazo para tramitar la Tarjeta de Residencia. Esta tarjeta, que será tu documento personal mientras residas en España, ya incluye tu popio NIE, por lo que no debes solicitarlo después.

¿Se puede solicitar?

Si necesitas solicitar el NIE por cualquier motivo puedes hacerlo, aunque deberás justificar la causa de tu petición.

Si estás en España puedes solicitarlo en la comisaría de policía o la oficina de extranjeros del lugar donde vives, siempre que cumplas con dos requisitos: no estar en situación irregular en el país y presentar documentos que justifiquen la causa de tu petición.

No lo hagas si estás de forma irregular, ya que ello podría significar la apertura de un expediente sancionador e incluso tu expulsión del país. Si estás en tu país de origen, puedes pedir el NIE en el consulado español o en las misiones diplomáticas.

Tanto dentro como fuera del país, deberás presentar una serie de documentos: impreso oficial, fotocopia del pasaporte, foto tamaño carné y documentación que acredite para qué lo necesitas.

Contacta con nosotros y despreocúpate

Puedes llamarnos al (+34) 914 185 069, mandarnos un email a info@jdimmigration.es o rellenar el siguiente formulario:






¿Quieres más información sobre nuestros servicios de visados?

Sigue navegando por la web y descubre todo lo que podemos hacer por ti.