Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea-NIE

Los ciudadanos de un Estado miembro de la U.E. o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el E.E.E. que van a residir en España por un periodo superior a tres meses, están obligados a solicitar personalmente ante la Oficina de Extranjeros de la provincia donde pretendan permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la Comisaría de Policía correspondiente, su inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Dicha solicitud deberá presentarse en el plazo de tres meses desde la fecha de entrada en España, siéndole expedido de forma inmediata un certificado de registro en el que constará el nombre, nacionalidad y domicilio de la persona registrada, su número de identidad de extranjero, y la fecha de registro.

¿Qué es Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea?

Es el documento que acredita la inscripción en el Registro Central de Extranjeros de los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que van a residir en España por un periodo superior a tres meses.

¿Quiénes son los interesados?
Ciudadanos de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de la Confederación Suiza.
Periodo de validez
– 5 años. (Art. 7 Real Decreto 240/2007)
– Permanente (Art. 10 Real Decreto 240/2007)

¿Cómo se gestiona?
Personalmente en el plazo de tres meses desde la fecha de entrada en España

¿Dónde se presenta la documentación?
La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, a través de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, ha comenzado a expedir en un nuevo soporte el certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea. El nuevo certificado ue se expide en un soporte modelo ID-1, sensiblemente inferior al anterior que se presentaba en DIN A4. Estas nuevas dimensiones (86mm x 54 mm) son similares a las de otros documentos habituales como el permiso de conducir o la tarjeta sanitaria.
Esta iniciativa pretende ofrecer al ciudadano comunitario una mayor comodidad y agilidad en su documentación, además de evitar los frecuentes deterioros producidos en los anteriores modelos, y responde a una reiterada demanda de las personas afectadas.
El nuevo modelo se está ya expidiendo desde el año pasado, en todas las provincias