Hoy en día, pocas empresas se han quedado en entornos locales: la mayoría intentan crecer e internacionalizarse. A nivel global, en la actualidad resulta mucho más fácil establecer contactos con clientes o empresas que no están dentro de nuestro país, ya sea por el uso de Internet y las nuevas tecnologías como por el abaratamiento de costes a la hora de viajar de un lugar a otro. Es por esta razón que muchas empresas realizan reuniones internacionales mucho más a menudo que hace una década.

Siguiendo por esta misma línea, vemos que una de las cosas más importantes en este nuevo contexto es también la función de dirección, ya que entre sus objetivos principales se encuentra ahora el poder conseguir que el conocimiento fluya y la búsqueda continua de oportunidades internacionales, estando al caso de los movimientos que se están generando en países emergentes o en países en donde se esté desarrollando un nuevo mercado potencial en donde se pueda intervenir.

¿Qué ha ido pasando? Con estos cargos directivos hemos ido viendo una evolución. Al principio se iban a vivir durante un tiempo en el país en donde se quería ampliar el negocio. Estas personas, pues, se adaptaron a sus nuevos destinos pensando en que tarde o temprano volverían. Poco después la tendencia cambió un poco, y estas estadas en el exterior se redujeron para que fueran temporadas más cortas.

Pero estos últimos años se están observando nuevamente cambios en este sentido. Las personas que ocupan o que son aspirantes a cargos directivos o de responsabilidad son valoradas por las diferentes experiencias internacionales que han tenido previamente. Es la importancia del estar en donde se hace falta, que no necesariamente es tu país de origen ni tu país destino. Por tanto, estos nuevos profesionales han pasado de ser “expatriados” a “profesionales globales”, que es el nuevo rol que os presentamos hoy aquí.

Un profesional global es aquel que se puede adaptar a cualquier situación en cualquier contexto, ya sea en dónde la compañía por la cual trabaja tenga oficinas o bien si las está planteando de abrir en un futuro.

Cuestión de carácter

Trabajar en un país que no es el tuyo no es fácil. Se requiere una amplia capacidad de adaptación. Son muchas las personas que no lo han sabido llevar bien, y esto pude ser por razones varias, como la adaptación a la cultura del país destino o bien por añoranza familiar. Muchos de estos “expatriados” han visto como el hecho de estar tan desconectados del día a día les ha hecho perder visión de futuro o incluso rango profesional. Otro tema está en si se trae la familia, que suele ser así en caso de periodos largos, lo que significa buscar vivienda, buscar colegio, buscar nuevos amigos para hacer actividades juntos, etc.

Por tanto, lo que se buscan son personas que demuestren que, a parte de un buen CV, puedan ser flexibles ante los cambios, ser proactivos y saber resolver los problemas que le puedan venir por delante (ser resolutivos).