El Ministerio de Justicia y el Consejo General del Notariado han firmado este martes los acuerdos de encomienda por la que los notarios realizarán las actas de las juras para adquirir la nacionalidad española por residencia, como funcionarios públicos.

Todavía está pendiente que se formalice y se haga público el procedimiento a seguir.

 Jura de Nacionalidad

Con este acuerdo se logrará la concesión de la nacionalidad española en un tiempo inferior al actual y sin necesidad de que el solicitante tenga que acudir en persona a los Registros Civiles.

Esta encomienda forma parte del Plan Intensivo de Tramitación que el Ministerio de Justicia puso en marcha en junio de 2012 para tramitar las 420.000 solicitudes pendientes que se encontró al comienzo de la legislatura y que llevaban acumuladas hasta cuatro años.

El primer paso para desatascar estos expedientes fue un acuerdo con los registradores de la propiedad para encargarles la tramitación de las solicitudes pendientes que entonces se tardaba entre dos y tres años en obtener.

El Ministerio de Justicia pondrá a disposición del Consejo General del Notariado, en formato electrónico, los datos y documentos de los expedientes de nacionalidad concedidos, para lo que utilizará un sistema web services de intercambio de información.

De esta forma, una vez el extranjero haya comprobado que su expediente de nacionalidad ha salido resuelto favorable, podrá acudir a una notaría y realizar el acta de manifestaciones de Jura.

Posteriormente, estos datos serán remitidos por los notarios, de forma telemática, para hacer la correspondiente inscripción en el Registro Civil.

No obstante, la Jura en Notaría es opcional, ya que se podrá hacer igualmente en el Registro Civil correspondiente.