No cabe duda de que emigrar a otro país es siempre un proceso lleno de complicaciones, puesto que la forma de vida cambia de un lugar a otro, independientemente de que nos encontremos en un mundo globalizado donde las diferencias son cada vez menores, sobre todo en el mundo occidental. Por eso, es importante barajar con calma todas las posibilidades antes de tomar la decisión, aunque bien es cierto que muchas veces se hace por necesidad y no hay lugar a ningún tipo de elección.
De todos modos, gracias a un estudio de InterNations hemos podido conocer cuáles son los mejores y los peores países a los que emigrar. A partir de diferentes encuestas a más de 14000 expatriados, se afirma que el 35 % de los emigrados sale de su país por cuestiones laborales, ya sea para ganar experiencia y poder tener más opciones de ascenso o por pura necesidad, ya que las condiciones de empleo siguen sin ser óptimas en España, a pesar de la buena preparación de los jóvenes y las afirmaciones de los políticos de que ya estamos saliendo de la crisis.
Sin embargo, un dato que llama la atención es que más de la mitad superan los 40 años de edad, y de hecho el rango más concurrido es el de los mayores de 51 años (28 %), de modo que vemos un buen sector de la población que vive fuera de su país los últimos años de su vida. Un claro ejemplo receptor de este tipo de personas es España, donde la costa mediterránea es un destino ideal para personas jubiladas, especialmente ingleses y alemanes, que optar por un estilo de vida más calmado y un clima benigno para aumentar la tranquilidad después de toda una vida trabajando.
Eso sí, para salir del país no hay nada como la libertad, y por ello casi 8 de cada 10 expatriados no cuentan con hijos dependientes de ellos económicamente. El 35 % tiene 35 años como mucho, y viendo las tendencias de natalidad, es habitual que los trabajadores más jóvenes opten por salir al extranjero para vivir una experiencia antes de asentarse en un lugar donde formar una familia.
Los países que más expatriados reciben:
- Alemania
- Estados Unidos
- Emiratos Árabes Unidos
- Suiza
- España
- Francia
- Reino Unido
- Noruega
- Arabia Saudí
- Italia
Nacionalidad de los expatriados, también ordenados de mayor a menor:
- Estadounidenses
- Británicos
- Indios
- Alemanes
- Franceses
- Italianos
- Canadienses
- Australianos
- Holandeses
- Filipinos
Hay algunos países en los que es más fácil establecerse y otros en los que la calidad de vida es mayor, aunque también existen otros factores a la hora de decidirse por un país u otro. Eso siempre que haya posibilidad de elección.
En España concretamente se valora la calidad de vida y el clima, así como los bajos precios en comparación con otros lugares. Como no podía ser de otra manera, la inestabilidad política es una de las preocupaciones, ya que en el contexto en el que vivimos, las condiciones de los inmigrantes pueden cambiar en cualquier momento. De todos modos, España se encuentra en la 14ª posición del ranking, mejor que en 2014 (7ª) pero mejor que en 2015 (30ª).