Los visados de tránsito aeroportuario son aquellos que se habilitan para que una persona pueda atravesar la zona internacional de tránsito en un aeropuerto, en este caso un aeropuerto español.

Esto no afecta a todos los viajeros, ya que por ejemplo en la mayoría de países europeos existe el Acuerdo de Schengen (formado en 1995) que tiene por objetivo suprimir las fronteras comunes entre los países que lo integran (actualmente 26) y evitar así múltiples controles por pasar.

Cuatro años después se firmó el Tratado de Ámsterdam para ampliar este acuerdo con los países que entraron nuevos en la unión Europea.

Visados de tránsito aeroportuario ¿Qué debemos tener en cuenta?

Hay una serie de países que por sus características, sus ciudadanos deberán de tener un visado de tránsito aeroportuario si quieren usar la zona internacional de tránsito de los aeropuertos.

Estos países pueden ser consultados en dos documentos que se encuentran colgados en esta página web.

Antes de pagar dicha tasa informaros bien por si hubiera algún descuento, ya que algunos casos tienen reducción o incluso exención. Normalmente depende bastante del país a donde se viaja, el país a donde se va, la situación personal, etc.

En caso de que fuera que falta información y se pide presentar más documentación, entonces se puede alargar hasta sesenta días (es por eso que es muy importante realizar la solicitud con tiempo suficiente).

Aceptación o no del visado de tránsito aeroportuario

Si se acepta la solicitud significa que te conceden el visado

En estos casos, uno mismo deberá dirigirse personalmente a la Oficina Consular competente o bien en la Misión Diplomática que corresponda.

En caso que la persona interesada no pudiera ir, se prevé que pueda ir otra persona en su lugar, pero ésta –como es habitual- deberá estar debidamente acreditada y autorizada.

El periodo máximo de recogida será un mes a contar a partir de haber recibido la confirmación.

En caso de que el visado se haya denegado

La notificación nos llegará de forma oficial e indicando los motivos de ello. Se podrá presentar un recursos contencioso-administrativo dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid con un periodo máximo de dos meses desde que se ha recibido la notificación de denegación, así como también un recurso ante la Misión Diplomática o la Oficina Consular en el plazo máximo de un mes.

Este tipo de visados son importantes de que se conozcan y se esté atento, porque se pueden dar casos que nos encontremos en un país desconocido y sin poder acceder a la zona que nos interesa por un simple tema burocrático.

Recomendamos siempre que antes de viajar a cualquier país o informéis bien de los requisitos necesarios para ello.