- ¿Qué es el espacio Schengen?
Schengen es el nombre que recibe la unión de países que se han unido para eliminar los controles de seguridad en las fronteras, para así poder ofrecer libre circulación a los ciudadanos que forman parte de los países que están dentro del acuerdo. A día de hoy, forman parte de este acuerdo la mayoría de países europeos.
- Inicio de la idea
Todo empezó en un pueblo llamado precisamente Schengen. Esta pequeña localidad de Luxemburgo se encuentra rodeada de varias fronteras (Francia, Alemania) y muy cercana a otras, por lo que estos dos países junto Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos firmaron en 1985 un acuerdo para ir reduciendo paulatinamente las fronteras. Cinco años más tarde ls fronteras ya habían pasado a la historia entre los ciudadanos de esos países y los que se fueron añadiendo a posteriori. Algunas ventajas también fueron la cooperación policial con asuntos como el tráfico de drogas. No fue fácil: Europa había sufrido en menos de cien años dos grandes guerras.
- ¿Qué países forman actualmente el acuerdo?
A día de hoy son 26 los países que forman parte del tratado. Es curioso pero no todos forman parte de la Unión Europea: solo 22 (los otros cuatro son Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). En estos 26 países hay más de 400 millones de personas.
- ¿Hay países que se plantean entrar?
Sí: Bulgaria, Chipre y Rumanía están en fase de aprobación. Para que un país esté dentro del acuerdo debe cumplir una serie de requisitos de seguridad básicos. Croacia, por ejemplo, será uno de los próximos en entrar.
- ¿Y hay países que se quedan fuera?
Sí, ya sea por no cumplir los requisitos o bien por opinión propia. Un ejemplo muy claro lo tenemos en Irlanda y el Reino Unido, que son de la Unión Europea pero no han querido firmar el acuerdo. Aún así, colaboran con los dispositivos policiales cuando es necesario.
- ¿Cuándo entró España?
Fue en el año 91, junto con Portugal.
- ¿A qué se compromete Schengen?
Los países que firman el acuerdo deben suprimir controles en fronteras interiores, tanto en carretera como también en aeropuertos y aeródromos, donde tendrán que aplicar los requisitos necesarios para ello. Deben realizar controles, eso sí, en las fronteras exteriores (y velar por la seguridad de los países miembros). También hay una política común de visados, una lucha común con el tráfico de drogas y una responsabilidad compartida en cuanto a asilo se refiere.
- ¿Qué documentación hace falta para circular en territorio Schengen?
Si una persona no forma parte de los estados miembros, deberá pasar una serie de controles para saber si son realmente quienes dicen que son. Se debe presentar, pues, un documento nacional de identidad, visado, permiso de residencia (si hace falta) y documentos que confirmen que se tienen recursos económicos suficientes para subsistir mientras dure la estancia.
Hay un sistema integrado llamado VIS que es de información sobre visados y permite conectar con otros países para poder compartir información y verificar identidades. Todos los países, en conjunto, tienen una frontera de 42.673 km por mar y 7.721 por tierra. Aunque los controles son exhaustivos, no significa que no se permita la entrada a otras personas.
- ¿Cuánto tiempo puedo estar en Schengen con un visado? ¿Y sin visado?
Si una persona de fuera de los estados miembros entra en alguno de los países Schengen, podrá estar hasta 90 días en un periodo máximo de 180.
- ¿Qué hace falta para formar parte del espacio Schengen?
Como ya hemos dicho, hay una serie de requisitos a seguir. Los países que quieren entrar deben demostrar que pueden controlar fronteras exteriores y expedir visados. También deben demostrar que pueden cooperar cuando se les necesita.
Para garantizar que esto se cumple de forma regular, todos los estados miembros son evaluados de forma periódica para comprobar que siguen siendo capaces de llevar a cabo sus obligaciones.