El permiso de residencia por cuenta propia es un documento que se da (o se puede dar) a aquellas personas para no residentes que quieran montar un negocio en nuestro país y tengan, además, suficiente dinero para invertir en ello. La solicitud incluye también el permiso de residencia temporal.
Solicitar la residencia por cuenta propia
El objetivo principal es que personas de fuera puedan invertir en negocios nuevos para crear empleo o bien una franquicia o también revitalizar aquellos negocios existentes pero que estaban ya en caída para renovarlos profundamente. Las personas que lo soliciten deberán preparar un proyecto detallando el plan de negocio que se quiere seguir y si se acepta entonces obtendrá los permisos necesarios para llevarlo a cabo, erguiéndose él mismo como director. Es importante que se pueda demostrar que dicha inversión repercutirá positivamente en la economía del país.
En principio, si la empresa va bien y se mantiene económicamente viable, no debería haber ningún problema para que se pudiera ir renovando el permiso, incluso tampoco hay problema en que los familiares del solicitante obtengan los permisos para venir a vivir a España.
¿Cuáles son los requisitos que deben cumplirse?
Tal como se indica en la web del Ministerio, existen una serie de requisitos que deben cumplirse a la hora de hacer la solicitud:
- En primer lugar, no se debe ser residente ni de España ni de ningún otro país que conforme la Unión Europea ni el Espacio Económico Europeo o Suiza. Tampoco familiar de ciudadanos que vivan allí ni tampoco encontrarse de forma irregular en nuestro país.
- No se deben tener antecedentes penales ni en España ni tampoco en los países en donde se ha vivido anteriormente y que son delito en nuestro país. De la misma forma, tampoco podrán pedirlo aquellas personas que tengan prohibida la entrada o figuren como rechazables.
- Si se está viviendo aquí y ya se ha iniciado el procedimiento del “no retorno” (compromiso que se firma con la voluntad de volver voluntariamente al país de origen) tampoco se podrá solicitar este permiso.
- A nivel profesional, se deben cumplir los requisitos que marca la ley en cuanto a los requisitos para abrir un negocio. En la misma línea se debe demostrar que se tiene la cualificación profesional necesaria o exigible para llevarlo a cabo y colegiación profesional si fuera necesario.
- Y en cuanto a tema económico, demostrar que se tiene dinero para hacer la inversión y para mantener el negocio, así como mantenerse a uno mismo (mantención y alojamiento).
¿Cuáles son los documentos que se deben presentar?
- El impreso del modelo oficial, por duplicado y firmado (se puede descargar desde la misma web)
- Pasaporte o título de viaje en vigor.
- Todos los permisos y licencias relacionados con el negocio que se quiere abrir. Esto dependerá del pueblo o ciudad en donde se quiera hacer y también del tipo de negocio que se quiera abrir. En caso de duda puede consultar con un especialista en el tema para que le asesore y le indique cuales son los documentos necesarios.
- Documentos que acrediten la capacitación para llevar a cabo el negocio. Dependerá de muchos factores, pero los más comunes serían los estudios universitarios, documentos que acrediten colegiación, títulos de idiomas o formación complementaria, etc. Se debe recordar que todos los documentos extranjeros deben ser traducidos al castellano o a la lengua cooficial según el lugar donde nos encontremos. En el caso de algunos países, también será necesario legalizar los documentos presentados para que tengan validez legal en nuestro país.
- Acreditaciones económicas para demostrar que se tiene suficiente capital.
- Y, lo más importante: el proyecto en sí. Este último documento debe indicar el tipo de negocio, su plan de seguimiento, la inversión prevista, la rentabilidad que se espera a corto y largo plazo, los lugares de trabajo que se van a crear y el impacto que repercutirá en la economía del país.
Una vez se tengan todos los documentos, se tendrá que ir personalmente a entregarlo en los puntos oficiales para ello (por ejemplo, la oficina consular española que haya en el país en donde se reside). Una vez pasados todos los puntos se otorgará el visado, que obliga a que la persona solicitante entre en el país en un máximo de tiempo de tres meses, y una vez dentro, se tendrán tres meses más de plazo para normalizar la situación con la Seguridad Social.