Dentro de la Ley 14/2013, que busca fomentar las actividades comerciales y dar soporte a empresarios, emprendedores e inversores, se hace mención a la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE).

Esta fue constituida allá por 2007 con el objetivo de ofrecer un respuesta más ágil y precisa para todos los organismos, empresas o grupos empresariales que tengan en mente trasladar personas de fuera de la UE a España debido a sus cualidades especiales.

De la misma manera, esta unidad es la encargada de tramitar todos los permisos de residencia previstos en la mencionada Ley 14/2013. A través de ella se fomenta la llegada y permanencia de inversores, emprendedores, investigadores, profesionales de alta cualificación o trabajadores con movilidad intraempresarial. También se encarga de los procedimientos para profesional de la docencia universitaria o artistas.

Conoce la ley 14/2013

 

Esta ley pretende propiciar un mayor volumen de negocio, tanto para grandes empresas, PYMES, emprendedores e incluso inversores. Para ello, el Gobierno establece favorecer y agilizar las medidas que tienen una incidencia directa en el desarrollo de actividades comerciales y para ello los trámites burocráticos son más sencillos y ágiles.

En cuanto a las sociedades de responsabilidad limitada, cuya responsabilidad se limita al capital que se aporta, su creación puede durar entre 24 y 48 horas si cuenta con estatutos tipo. Además, para su constitución se facilita un prerregistro que permite comenzar a operar. De la misma manera, los libros de cuentas pueden ser telemáticos y se crean puntos de atención al emprendedor para mejorar la calidad de gestión de cuestiones y preguntas.

Además de los objetivos claros de reactivar la economía y aumentar su crecimiento, se intenta buscar una internacionalización del tejido empresarial español mediante el desarrollo de mecanismos que permitan un acceso más amplio a proyectos de interés general que se financian en el extranjero.

De la misma forma, se busca una mayor movilidad internacional (principalmente de llegada) favoreciendo facilitar el permiso de residencia para aquellas personas que se desplacen para desarrollar su actividad laboral y realizar inversiones. Igualmente, ese permiso se ofrece como incentivo para aquellos extranjeros dispuestos a comprar deuda pública española, por un mínimo de 2 millones de euros.

Colectivos estratégicos

 

España lleva años sumida en una crisis estructural que se originó principalmente por una burbuja inmobiliaria que acabó por explotar. Eso añadido a la mala coyuntura global supuso que la caída fuera más fuerte y que se haya tardado tantos años en volver a repuntar. Quizás aún sigue habiendo demasiadas familias con poco poder adquisitivo, pero medidas como esta buscan potenciar el flujo de capitales en el país.

Dentro de lo que se consideran colectivos estratégicos por su relevancia económica y laboral nos encontramos principalmente aquellos relacionados con la innovación tecnológica y científica. Ha quedado claro que la tecnología ha llegado a nuestras vidas para quedarse y que los países pueden beneficiarse a todos los niveles de la tecnología de vanguardia.

Con ese objetivo en mente, se busca tener acceso a proyectos internacionales en los que ya está implantada esa búsqueda de beneficios en base a los avances en diferentes sectores. No cabe lugar a dudas que la investigación es (o debe ser) uno de los motores en aquellos países que buscan un crecimiento exponencial tanto en ingresos como en oportunidades comerciales.

Con las medidas que promueve la Ley 14/2013, el Gobierno pretende entrar de lleno en proyectos de interés general e incorporar personal altamente cualificado a las empresas que se encuentran dentro de nuestras fronteras.

El visado de trabajo primero y el permiso de residencia después son dos grandes alicientes para aquellas personas que quieren establecer su domicilio en España. Para los extranjeros, España sigue siendo un destino muy atractivo, y puede ser una buena manera de mejorar el currículum en términos de movilidad internacional y una experiencia a nivel personal.

Con todo, está por ver el alcance de esta ley y sus beneficios, ya que la concesión de permisos de residencia no siempre es un proceso sencillo y para los trámites en términos migratorios es recomendable contactar con expertos como JD Immigration.

¿Para qué sirve UGE?

Básicamente su función principal es el de tramitar autorizaciones de residencia para estos profesionales. Esto queda recogido en la Ley 14/2013 (la Ley de apoyo a las personas emprendedoras y su internacionalización) y los beneficiarios principales son, como hemos dicho, profesionales. Especialmente aquellos que tengan relación con los temas económicos, como por ejemplo investigadores, inversores, empresarios, emprendedores, movimientos intraempresariales en un mismo grupo de empresas, etc.

Con medidas como ésta se consigue captar talento a la red empresarial de nuestro país, generando más oportunidades y consiguiendo atraer más inversión (y por ende, más puesto de trabajo). Es importante que las empresas españolas estén presentes en el tejido empresarial internacional y que empresas fuertes internacionales quieran venir a invertir en nuestro país.

¿Qué ventajas ofrece la Unidad de Grandes Empresas?

Cuando se consigue una Autorización de Residencia para Trabajo por traslado empresarial se consiguen también algunas ventajas. Vale la pena conocerlas, por lo que las citamos a continuación:

  • Se puede hacer la solicitud estando en España. Es decir, no hace falta estar en el país de origen para poder gestionar el visado y los permisos necesarios, bastará con que se esté de forma regular en España. Atención porque es necesario que se presente un certificado de antecedentes penales emitido por el país de origen, por lo que lo deberemos llevar ya cuando vengamos al país.
  • Tiene que existir una relación con la empresa que te contrata, pero no hace falta que sea muy alta, con que se demuestre una vinculación de tres meses de antigüedad se podrá solicitar.
  • Acreditar que se tiene una experiencia de tres años en el sector en donde se quiere desarrollar la actividad o bien mostrar la titulación superior que demuestre que se tienen estos conocimientos. Recordad siempre que cualquier documento de este tipo debe ser legalizado oficialmente y traducido mediante traducción jurada oficial a la lengua del país en donde se quiera hacer la petición (en este caso, España). Tampoco se aplica la situación nacional de empleo.
  • Por último, el plazo de tramitación será como máximo de 20 días, por lo que es un trámite bastante rápido.

Autorizaciones de trabajo a través de la unidad de grandes empresas U.G.E.

En el último año las solicitudes de permisos de trabajo y residencia presentadas en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos se han duplicado como consecuencia del incremento de empresas que pertenecen a sectores estratégicos. La Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, es responsable de la gestión de las autorizaciones de trabajo y residencia por cuenta ajena, y trabajo y residencia en el marco de una prestación transnacional de servicios, que se solicitan a favor de extranjeros en cuya actividad profesional concurran razones de interés económico, social o laboral, o relativas a la realización de trabajos de investigación y desarrollo, o docentes, que requieran alta cualificación, o de actuaciones artísticas de especial interés cultural.

Todo lo que debes saber sobre autorizaciones de trabajo a través de la unidad de grandes empresas

Las empresas e instituciones que presenten las solicitudes de autorizaciones de trabajo y residencia de sus empleados a través de la UGE-CE estarán exentas de acreditar que la situación nacional de empleo permite la contratación de un trabajador extranjero
Igualmente, se beneficiarán de una tramitación rápida en la obtención de la autorización de residencia y trabajo, permitiendo además la posibilidad de que los familiares del trabajador extranjero puedan desplazarse a España a la vez que el interesado, sin necesidad de esperar a una posterior reagrupación.

Requisitos para solicitar la autorización de trabajo a través de la UGE

Pueden presentar solicitudes las personas físicas o jurídicas que, en calidad de empleadores establecidos en España, requieran la incorporación en territorio español de trabajadores extranjeros no comunitarios, empleados para el desarrollo de una actividad laboral que se encuentre en uno de los siguientes supuestos:
• Personal directivo o altamente cualificado, siempre que la empresa cuente con al menos uno de los siguientes requisitos:
o Contar con una plantilla superior a los 500 trabajadores en España (afiliados y en alta en el correspondiente régimen de Seguridad Social) de promedio en los tres meses anteriores a la presentación de la solicitud.
o Contar con un volumen neto anual de negocios en España superior a 200 millones de euros.
o Contar con un volumen de fondos propios o patrimonio neto en España superior a 100 millones de euros.
o Tener un volumen de inversión bruta media anual, procedente del exterior, no inferior a 1 millón de euros en los tres años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.
o Pertenecer a uno de los siguientes sectores estratégicos: tecnología de la información y las comunicaciones, energías renovables, medioambiente, agua y tratamiento de aguas, ciencias de la salud, biofarma y biotecnología, y aeronáutica y aeroespacial.
• Personal directivo o altamente cualificado que forme parte de un proyecto empresarial que suponga, alternativamente:
o Un incremento significativo en la creación de puestos de trabajo directos por parte de la empresa que solicita la contratación.
o Un incremento significativo en la creación de puestos de trabajo en el sector de actividad o ámbito geográfico en el que se vaya a desarrollar la actividad laboral.
o Una inversión extraordinaria con impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito geográfico en el que se vaya a desarrollar la actividad laboral.
o Una aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.

Confíe en nosotros y le ofreceremos todas las garantías de calidad de la forma más ágil, sencilla y segura.

    Contacta con nosotros y despreocúpate

    Puedes llamarnos al (+34) 914 185 069, mandarnos un email a info@jdimmigration.es o rellenar el siguiente formulario:






    ¿Quieres más información sobre nuestros [su_bold]servicios de visados[/su_bold]?

    Sigue navegando por la web y descubre todo lo que podemos hacer por ti.