En el informe de vida laboral nos aparecen nuestros datos identificativos, así como el número total de días y años en situación de alta hasta la fecha de expedición del mismo y algunas notas aclaratorias en función de la situación concreta de cada persona en cuanto a su relación con la Seguridad Social. 

Todos estos datos están visibles en la primera página del informe. A partir de las siguientes páginas aparecerán los diferentes periodos cotizados de la persona titular, haciendo referencia al nombre de las empresas en las que hemos trabajado, el tipo de régimen, las fechas de alta y baja en la SS y los días cotizados. 

 

¿Cómo obtenemos el informe de vida laboral?

 

Existen varias opciones para que puedas elegir la que más te interese: 

  1. A través de un SMS procedente de la Seguridad Social
  2. Descargar la vida laboral por Internet con certificado digital o usuario clave
  3. Solicitud por Internet con datos de usuario, recibiendo el informe por correo 
  4. Solicitud por teléfono, vigente en algunas provincias
  5. En las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social 

¿Cómo funcionan cada una de estas alternativas?

 

Desde aquí vamos a explicarte paso a paso cómo funcionan cada una de las opciones anteriores:

Pedir vida laboral por SMS

Se trata de un sistema novedoso en el que el usuario recibirá un SMS a su teléfono móvil con un código que deberá anotar en la página web de la Seguridad Social e inmediatamente en el navegador aparecerá el informe de vida laboral, que podrá guardar o imprimir en formato PDF. 

Para poder obtener este servicio, la Tesorería General de la Seguridad Social deberá tener registrado el número de teléfono del usuario. Además, resulta fundamental que los datos aportados en el formulario de identificación (DNI o NIE, teléfono móvil y fecha de nacimiento) estén registrados en su base de datos.  

Solicitar vida laboral por Internet con certificado digital

 

Si el usuario dispone de un certificado digital, descargar su vida laboral se puede hacer en el mismo momento y de manera muy sencilla. Para las personas que están habituadas a hacer todo tipo de trámites a través de su certificado digital, es lo más cómodo. 

Basta con ir a la web de la Seguridad Social y hacer clic en el apartado «Ciudadanos» y después en «Informes y Certificados». A continuación, ir a «Acceso al servicio» en la parte inferior de la página y pulsar «Certificado electrónico». 

Antes de llevar a cabo este proceso debes saber que la Seguridad Social no admite el uso de algunos navegadores y puede aparecer el error «Acceso no autorizado». Por eso resulta conveniente informarse antes sobre los requisitos técnicos para la descarga del informe que divulga la Seguridad Social. 

Solicitar la vida laboral por Internet sin certificado y con datos de usuario

 

Si no posees certificado digital ni clave, podrás hacerlo con tus datos de usuario. En este caso, la Seguridad Social enviará tu vida laboral por correo postal y la recibirás en tu domicilio aproximadamente en una semana.

En este caso, lo único que tienes que hacer es introducir una serie de datos en un formulario  (los marcados con * deberás introducirlos obligatoriamente) y, una vez completado, deberás pulsar «Aceptar».

En este caso, obtendrás un resguardo con un número de referencia y la fecha de la solicitud. De igual forma, recibirás una confirmación por correo electrónico de que has realizado el proceso correctamente. El informe lo recibirás en tu domicilio al cabo de unos días. 

Solicitar la vida laboral por vía telefónica

 

Actualmente no todas las provincias cuentan con este servicio. De hecho, no podrás solicitar tu vida laboral por teléfono en: Barcelona, Ávila, Alicante, Córdoba, Granada, Valencia, Vizcaya, Soria, Santa Cruz de Tenerife y Álava. 

En cuanto al resto de provincias podrás solicitar tu vida laboral mediante el teléfono de información de la Seguridad Social 901 50 20 50. El horario de atención al público es de lunes a viernes, desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde, en horario ininterrumpido. 

Al principio de la llamada, el sistema es automático y, antes de hablar con un gestor, deberás marcar los dos primeros dígitos del código postal de tu provincia.  Lo único que deberás hacer a continuación es aportar unos datos personales como el DNI o el domicilio, y seleccionar el tipo de certificado. Una vez termines recibirás tu informe por correo postal en aproximadamente 6 días. 

Solicitar vida laboral en las oficinas de la Seguridad Social

 

Si no tienes Internet y prefieres hacerlo de manera presencial, basta con acudir a una de las oficinas de la Seguridad Social de tu provincia y solicitarlo a través de uno de sus funcionarios.