Reanudación de los procesos de adquisición de la nacionalidad

Desde finales de mes de marzo del 2020, el Ministerio de Justicia ha procedido a la reanudación de los procesos de adquisición de la nacionalidad por residencia.

De la mano de la directora general de la Seguridad Jurídica y Fe Pública, a partir de este momento ya se han reanudado los trámites de las solicitudes de la petición de nacionalidad en nuestro país atendiendo a dos casos muy claros: por residencia y en el caso de los descendientes de sefardíes que son originarios de España. 

Este proceso de adquisición de la nacionalidad fue detenido durante la activación del Estado de alarma y, con ello, todos los trámites se paralizaron. Pero desde finales de marzo, el Ministerio de Justicia ha reactivado este proceso para regularizar los papeles de las personas que estaban pendientes de este trámite. 

 

Se reactivan los trámites para solicitar la nacionalidad española 

 

Con esta reactivación, el Ministerio de Justicia quiere evitar la paralización de estos procesos que son de tanto interés para los solicitantes. Contar con la nacionalidad española es un trámite delicado y, por ello, se han reactivado las solicitudes y las gestiones para que el organismo oficial siga trabajando de forma telemática. 

De esta manera, se pretende continuar con la regularización de una gran multitud de personas que están a la espera de contar con una residencia en el país que esté legalizada y que cumpla con el reglamento.

Con esta reactivación se pretende que la Administración Pública no esté interrumpida y que las solicitudes de nacionalidad no se queden pendientes de resolución. 

Eso sí: el plazo de 180 días que marca la ley para la realización de actos de juramento, fidelidad al Rey y obediencia al a Constitución queda suspendido por la emergencia sanitaria.

El Registro Civil está cerrado al público y no se pueden realizar actos ni trámites que impliquen la presencia física.

Sin embargo, las gestiones que puedan llevarse a cabo vía telemática, se reactivan para agilizar el trabajo y la situación legal de muchas personas en nuestro país. 

Teniendo en cuenta de que, actualmente, hay una gran cantidad de expedientes y solicitudes que están pendientes de la resolución de la nacionalidad, desde el Ministerio se ha querido volver a trabajar para evitar que se acumulen todavía más solicitudes.

Hay que tener en cuenta que muchas de las peticiones ya estaban con un retraso considerable, por tanto, se ha querido desbloquear la situación volviendo a poner en marcha todos los procesos de adquisición de nacionalidad. 

Esta información ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que, a fecha de 27 de marzo del 2020, se informa que la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública reanuda los procedimientos que regulan la nacionalidad y que vienen detallados en el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre.

De esta forma, se activan los trámites y solicitudes estatales que se encargan de regular la adquisición de la nacionalidad española. 

En el caso de que tengas más dudas al respecto o quieras hacer una consulta de forma específica, puedes contactar con JD Inmigracion.

Somos una consultoría de abogados especializados en cuestiones de inmigración y extranjería así que podemos asesorarte para todo lo que necesites.