Convalidación de estudios extranjeros en España

Alguna vez hemos hablado de cómo convalidar títulos españoles universitarios para que se puedan usar en otros países o bien títulos extranjeros para ser usados en nuestro país.

Hay, pero, otro tipo de títulos académicos: los no universitarios. Comprenden no solo la enseñanza superior obligatoria (tipo ESO o bachillerato) sino también enseñanzas artísticas o formación profesional.

Convalidacíon de estudios

En la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte podemos encontrar una página dedicada a la Homologación y convalidación de estudios de sistemas educativos extranjeros a sus equivalentes españoles de educación no universitaria. Podéis consultar la web para una información más detallada, aunque aquí os haremos un pequeño resumen con algunos de los puntos más importantes:

• Los títulos que se pueden homologar y convalidar son: Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O), Bachillerato, Formación Profesional (tanto de grado medio como de grado superior), enseñanzas artísticas profesionales (música, danza, artes plásticas, diseño), enseñanzas artísticas superiores (las anteriores más Arte Dramático y Conservación y Restauración de Bienes Culturales) y, finalmente, enseñanzas deportivas
• Para que un título extranjero se pueda convalidar, se deben cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo que el título tenga validez oficial en el país de origen, que el centro en donde se haya cursado sea autorizado, que los estudio estén terminados, que se pueda crear una equivalencia con estudios que se realizan aquí en España (tanto de temática como en su duración), etc. Si no se cum-plen los requisitos, el título no podrá ser convalidado ni homologado.
La solicitud se puede entregar en varios organismos e instituciones. Junto con ella, se deberá pagar una tasa que dependerá del tipo de título que se quiera homologar. Esta cuantía viene regulada por la Ley 22/2013 de Presupuestos Generales del Estado. La mayoría de títulos tienen un coste de 47,35 euros (2014), excepto cuando se trate de un título Superior de Música, Danza o Arte Dramático (que serán 94,70 euros) o cuando se trate de convalidar cursos o módulos de enseñanzas españolas de nivel no universitario, que entonces será de 23,67 euros. No se podrá proceder al trámite sino se acredita previamente que se ha pagado la tasa correspondiente.
• La documentación que hará falta para tramitar la solicitud tiene que ser oficial y por tanto deben es-tar legalizados y traducidos al castellano (mediante traducción oficial) si estuvieran en una lengua diferente. Estos documentos son:

• Fotocopia compulsada del documento de identidad. Si no se puede hacer personalmente, se puede delegar en alguien, aunque debe estar autorizado para ello.
• Fotocopia compulsada del título o bien diploma oficial. En algunos casos también hará falta certificar que se han superado los exámenes finales.
• Fotocopia compulsada de la certificación que acredite de los cursos que se hayan realizado, así como la indicación de las asignaturas que se han hecho, las calificaciones que se han obtenido y los años académicos en los que se haya cursado estos estudios.
• Si se han hecho cursos previos con el sistema educativo español, hará falta la certificación académica o bien el libro de escolaridad o bien el libro de calificaciones o historial académico.

Cuando se trate de enseñanzas especiales (como las artísticas o las deportivas) entonces se deberá adjuntar también la documentación en dónde conste el lugar de prácticas o experiencia laboral, los requisitos académicos que eran necesarios para acceder a tales estudios y la duración del plan de estudios. En algunos casos también hará falta una certificación expedida por el país de origen con información sobre la validez de dichos estudios en ámbito nacional, el nivel académico del título, el grado académico al cual se accede y cuáles son los estudios a los que se puede acceder una vez se obtiene esa titulación. Básicamente se pide todo esto para asegurarse que la compatibilidad es la máxima.

Para ampliar la información de la web, se puede acudir a las oficinas del Ministerio (Oficina de Atención al Ciudadano) ubicado en Madrid. En cada comunidad autónoma hay, además, delegaciones en dónde nos pueden atender por igual y es posible también realizar consultas por vía electrónica. Si estamos en el extranjero se puede ir a las consejerías de Educación de las Embajadas o Consulados.