Medidas de suspensión de plazos en procedimientos policiales en extranjería

El estado de alarma en nuestro país comenzó el pasado 14 de marzo. Desde entonces se han tomado una serie de medidas con el objetivo de frenar la expansión del Covid-19, lo que ha afectado a algunos procedimientos policiales relativos a la extranjería.

Algunos de los trámites que se han suspendido son la toma de huella, las solicitudes de asilo o las renovaciones de tarjetas de residencia, entre muchos otros. ¿De qué manera afectará esta situación a los ciudadanos extranjeros acogidos en nuestro país?

Desde aquí vamos a tratar punto por punto para que obtengas más información al respecto. Sigue leyendo y descubre qué medidas de suspensión se han llevado a cabo y cómo influirá en tu día a día.

 

¿Qué ocurre con el servicio de Cita Previa? ¿y con las citas ya reservadas?

 

El coronavirus ha creado una situación de alarma global hasta entonces nunca vista. En España, con ánimo de proteger la salud de toda la ciudadanía se han adoptado una serie de medidas para impedir el contacto entre personas.

Ese es el motivo por el que ha quedado suprimido el servicio de Cita Previa para realizar cualquier tipo de trámite, que anteriormente se prestaba presencialmente en las Oficinas de Extranjería. En cuanto a las citas pendientes que se reservaron con anterioridad al estado de alarma, todas ellas quedarán anuladas de forma automática.

 

Suspensión de plazos administrativos en base al Real Decreto 463/2020

 

El Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo, surge, entre otras cosas, para facilitar información con respecto a los plazos de los procedimientos administrativos que se encontraban en curso. En su disposición adicional tercera por la que se declara el estado de alarma ante la situación de la crisis sanitaria que venimos padeciendo, se estable que los plazos administrativos se verán suspendidos e interrumpidos hasta el momento en el que el país vuelva a retomar su actividad. Ahora bien, existen algunas excepciones según lo anterior:

  • Cuando los procedimientos administrativos guarden relación directa con la situación justificativa del estado de alarma, o bien que resulten indispensables para el bien general o para que los servicios básicos sigan funcionando.
  • Los procedimientos administrativos asociados a la liquidación y cotización de la Seguridad Social. Tampoco quedarán suspendidos los plazos tributarios ni se verán afectados los plazos para presentar declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

 

¿Qué trámites y actuaciones de extranjería se han suspendido?

 

Si hacemos referencia a las actuaciones y trámites realizados en las comisarías de Policía que tengan que ver con extranjería, quedará suprimida la expedición de documentos de extranjería. De la misma manera, las citas reservadas con anterioridad serán anuladas.

Por lo tanto, el servicio de Cita Previa cursado por la policía quedará suspendido hasta nuevo aviso. Esta decisión tomada para la protección de la salud pública afectará en gran medida a los siguientes procedimientos:

    • Solicitudes de autorización de regreso
    • Toma de huellas para la emisión o renovación de tarjetas de residencia o trabajo
    • Prórrogas de estancia sin visado o con visado ante estancias de corta duración
    • Emisión de cartas de invitación o acogimiento a un extranjero
    • Certificados de registro de ciudadanos que pertenezcan a la Unión Europea
    • Certificados de NIE, tanto para residentes como para no residentes
    • Emisión de títulos de viaje para salir de España para indocumentados
    • Emisión de cédula de inscripción de indocumentados
    • Documentación por razones de protección internacional
    • Solicitud de reconocimiento del estatuto de apátrida

 

 

De la misma manera, se cancelarán todas las citas referentes a la expedición del DNI, pasaportes y tarjetas de identificación de extranjeros. En las oficinas pertinentes tan solo se deberán atender la expedición de aquellos documentos urgentes que estén justificados.

 

Protección Internacional y/o asilo

 

En cuanto a los trámites que están asociados a las solicitudes de Protección Internacional y/o asilo, el servicio de atención al público de la Oficina de Asilo y Refugio integrado en la Subdirección General de Protección Internacional del Ministerio del Interior estará suspendido hasta que se disponga lo contrario.

De ese modo, no se llevarán a cabo las segundas entrevistas de los usuarios que las solicitaron y sus citas se suspenderán durante las próximas semanas hasta nuevo aviso.

De la misma manera, estarán suspendidos todos los trámites desempeñados por la Policía Nacional y la Unidad de Trabajo Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En cuanto a las unidades de trabajo social, que garantizan el acceso a diferentes prestaciones básicas relacionadas con los servicios sociales, atenderán telefónicamente a partir del 16 de marzo.

Por esa razón, al solicitar una cita es muy importante aportar un número de teléfono sin ningún tipo de error y especificar el idioma en el que quiere ser atendida la persona. Asimismo, el solicitante deberá encontrarse disponible en la fecha orientativa señalada para atender la llamada.