Recomendaciones para viajar al extranjero

Hay muchas maneras de viajar al extranjero: hay personas que van a la aventura sin ninguna reserva de hotel ni nada, otras que se cronometran hasta el mínimo minuto para poder abarcar todo y no perderse nada, etc.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se pueden consultar algunas recomendaciones para los que viajamos al exterior. Estas directrices, que son opcionales y son solo como medida de prevención, están redactadas por la Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios. Además de consejos, también se pueden encontrar las últimas noticias de los diferentes países, cosa muy útil por si se quiere ir a un país con terrorismo, con guerra o con enfermedades contagiosas.

Viajar al extranjero

Recomendaciones según países

Más que recomendaciones generales, lo que tiene esta web son recomendaciones separadas por países, de manera que el usuario que consulte la web solo deberá indicar el país al cual quiere ir para ver la información relacionada. Hay un apartado que pone “Búsqueda por listado de países” y dentro están todos los países por orden alfabético.

Al tratarse solamente de indicaciones opcionales, el estado español no se hará responsable de cualquier cosa que pueda pasar, tanto si pasa por haber seguido las recomendaciones como si pasa por haberlas omitido voluntariamente o no. Un ejemplo práctico: si decides ir a un país en donde el estado recomienda no salir de noche porque te pueden robar, pues, por ejemplo, si sales de día y te roban igualmente no se podrá reclamar ningún tipo de responsabilidad. Tal como indican en la propia página, no hay ningún país del mundo que no este exento de posibles ataques terroristas, que ya se trata de un problema a escala internacional y son muchos los gobiernos alrededor del mundo que intentan ponerle freno.

Si vais a un país considerado de riesgo, no dejéis de leer las indicaciones del Ministerio y una vez allí seguir también las recomendaciones para ciudadanos extranjeros. En cualquier caso, si alguna vez estando de viaje pasara algún problema, entonces se debe acudir lo más rápido posible a la Embajada o Consulado. También es importante inscribirse en el registro de dichas embajadas, ya que si hubiera un ataque o se produjera un desastre natural, es más fácil para saber cuánta gente de cada país estaba en ese momento en el lugar y la forma de contactar con sus familiares.

Ejemplos de recomendaciones

Hemos escogido dos países al azar para ver un poco las recomendaciones que aconsejan,

• Senegal: a parte de las indicaciones básicas, recomiendan que se eviten concentraciones públicas y manifestaciones de protesta. También indican el poco riesgo de contraer ébola, ya que actualmente solamente afecta a cuatro países (Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Mali), y en Senegal hubo un único caso, que ya fue dado de alta. La OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró el país libre de dicha enfermedad en octubre de este mismo año. A parte de esto, las recomendaciones de la web alertan sobre la crisis de Mali y los conflictos en la región de Casamance. Hay bastante delincuencia en algunas zonas, por lo que se debe extremar la precaución.

• Perú: hace tres meses hubo un conflicto en el que murieron ocho personas, a raíz del cual se declaró el estado de emergencia durante dos meses, en principio ya no hay tanto riesgo, pero vale la pena saberlo. También hay recomendaciones relacionadas con el volcán Ubinas, que emite explosiones periódicamente y expulsa gases tóxicos y ceniza, siendo perjudicial para la salud de los habitantes de la zona. Otra recomendación destacada son los programas de turismo solidario, ya que no son exactamente lo que aparentan ser: muchos de ellos no están registradas en el país y repercute en la seguridad de las personas extranjeras que vienen a realizar tareas de apoyo (se recomienda consultar la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España para aclarar cualquier duda con alguna entidad concreta con quien se quiera establecer relación). Por último, se alerta también de los viajes por carretera en el interior del país por dos motivos: por el estado pésimo de algunos caminos y, en segundo lugar, por los frecuentes asaltos que se producen.