¿Se pueden cancelar los antecedentes penales?

¿Necesitas cancelar tus antecedentes penales? Debes saber que este trámite es un tanto complejo y que, para ello, es esencial valorar cada caso de forma particular para conocer las características propias de cada interesado.

No obstante, en este artículo vamos a descubrirte cómo cancelar los antecedentes penales dándote los consejos que debes tener en cuenta así como los requisitos que deberás cumplir si quieres limpiar tu historial. ¡Atento/a!

¿Antecedentes penales o antecedentes policiales?

Si estás interesado en cancelar los antecedentes penales, lo que deberás tener en cuenta es si tu expediente cuenta con antecedentes considerados como penales o como policiales, ya que el trámite no es el mismo.

 

  • Una persona cuenta con antecedentes policiales cuando desde las diligencias de la policía se ha instruido que esa persona ha realizado hechos que son considerados delitos y pueden ser también delitos administrativos. Estos antecedentes se registran en los ficheros policiales y solamente son de uso interno.
  • En cambio, los antecedentes penales son los que dependen de la sentencia condenatoria fijada por un Juez o un Tribunal. Estos datos se inscriben en el Registro de Penados en el que se deja anotada la pena impuesta por el juez. Estos antecedentes tienen consecuencias más graves que los policiales.

Cómo cancelar los antecedentes policiales

Si en tu caso lo que tienes son antecedentes policiales debes saber que puedes cancelarlos teniendo en cuenta lo siguiente:

 

  • Los ciudadanos tenemos derecho a acceder al fichero de la Policía o la Guardia Civil en intervalos de, al menos, 12 meses. En el caso de que tengas un interés legítimo, podrás solicitarlo antes.
  • Este derecho se tiene que solicitar de forma oficial al responsable del fichero.
  • Cuando accedas a este fichero podrás tener los datos en pantalla, por escrito o por copia, o una copia enviada a tu mail.
  • La solicitud para consultar los ficheros policiales se resolverá en 1 mes, Si no te contestan es porque no se ha aceptado tu petición.
  • Podrás solicitar el cambio o cancelación de los antecedentes penales si los datos que ves en el fichero no son correctos o son inexactos. En el caso de que haya pasado el tiempo mínimo de prescripción, se puede solicitar la cancelación.
  • Una vez más, será el responsable del fichero quien reciba tu solicitud y en un máximo de 10 días resolverá tu petición. Para ello, deberás aportar la documentación necesaria para poder hacer esta modificación.

¿Cómo cancelar los antecedentes penales?

En el caso de que tengas antecedentes penales debes saber que el Código Penal ofrece el derecho de cancelar los antecedentes a aquellas personas que hayan sido condenados de forma firme, siempre que se respeten unos requisitos previos.

A continuación te dejamos un resumen con todos los requisitos que deberás cumplir si quieres que se cancelen tus antecedentes penales.

Requisitos para cancelar los antecedentes penales

  1. Que el condenado no cometa otro delito dentro de los plazos que establece el Código Penal
  2. Que haya cumplido con los plazos y con sus responsabilidades civiles antes de solicitar dicha cancelación

 

Plazos para solicitar la cancelación

Dependiendo del tipo de pena que estés cumpliendo, deberás esperar un tiempo para poder hacer la solicitud de cancelar los antecedentes penales. Aquí te descubrimos los plazos actuales:

 

  1. En penas LEVES el plazo mínimo para solicitar la cancelación es de 6 meses
  2. En DELITOS IMPRUDENTES de penas que sean menores de 12 meses, el plazo es de 2 años
  3. En PENAS MENOS GRAVES cuya pena sea inferior a 3 años el plazo que deberás esperar son 3 años
  4. En PENAS MENOS GRAVES pero que la pena sea superior a 3 años, el plazo mínimo es de 5 años
  5. Para las PENAS GRAVES el plazo que deberás esperar para solicitar la cancelar los antecedentes penales son 10 años

 

Documentos solicitar la cancelación de los antecedentes penales

Y, por último, una vez ya has confirmado que estás dentro de los plazos determinados, lo siguiente que deberás hacer es reunir toda la documentación necesaria para poder solicitar esta cancelación.

Los documentos que debes presentar son:

  • Datos personales (DNI, fecha de nacimiento, nacionalidad, etc)
  • Rellenar el modelo de la Solicitud de cancelación de Antecedentes penales que expide el Ministerio de Justicia.
  • Cualquier documento que respalde tu solicitud y que pueda ayudarte a una resolución favorable

 

Enviar la documentación

En cuanto ya tengas toda la documentación, deberás hacerla llegar al Ministerio de Justicia. Y para ello tienes 4 vías diferentes:

 

  1. Mediante representación: tu representante se encargará de presentar todos los documentos mediante un acta notarial y acreditando tanto su identidad como la del representado.
  2. De forma presencial: también puedes llevar tú mismo los documentos acudiendo al Registro General del Ministerio de Justicia de tu ciudad o provincia. Si eres español residiendo en el extranjero, esta solicitud presencial podrá hacerse en los consulados de España.
  3. Por correo postal: es otro método que existe para poder hacer llegar tu petición de cancelación de antecedentes penales. Para ello, deberás hacer un envío certificado en el que haya una copia compulsada de todos los documentos. Deberás enviarlo al Registro Central de Penados (Cancelaciones) C/ San Bernardo nº 21 Planta Baja 28015 Madrid
  4. Por Internet: también podrás hacer este trámite de forma online accediendo a la  Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, siempre y cuando tengas un certificado o DNI electrónico.

En cuanto la administración reciba tu solicitud de cancelación, tiene un tiempo máximo de 3 meses para resolverla.