¿Funciona la Marca España? Cómo nos ven los extranjeros

Aunque no nos guste, cada país tiene una serie de tópicos vinculados a su cultura y a su forma de vivir. Todos tenemos nuestras ideas prefijadas sobre franceses, italianos o rusos por ejemplo, y aunque a veces no sean del todo ciertos, la verdad es que son tan usados que no nos planteamos cuanto porcentaje de razón llevan.

¿Cómo nos ven? ¿Sirve de algo la Marca España?

Hay países que salen más mal parados que otros. Nuestro país es un ejemplo de ello: somos punteros e innovadores en muchos campos, pero la mayoría de países de fuera nos ven como un destino turístico en donde hay mucho sol y en donde se suele trabajar menos. Esto nos puede gustar o no, pero son algunos pensamientos generalizados.

El portal El Confidencial tiene publicado un artículo precisamente con este tema: como ven España y como somos realmente. En algunos puntos puede ser un poco deprimente, pero a veces es mejor conocer la realidad para poder afrontarla con más ganas, ¿no?

  • En primer lugar, decir que los datos que aquí se exponen son sacados del Barómetro de la Imagen de España (BIE), en la cual se resume que tenemos una nota media de 6,9 sobre 10. Cuando a un extranjero se le pide que hable de España, lo primero que les viene en mente son los toros y el futbol, seguido del buen clima o algunas ciudades destacadas.
  • Hay países que nos ven con peores ojos que otros. En el caso de los alemanes, por ejemplo, se puede afirmar que el 71% de ellos piensan que somos pobres y un 44%, que somos corruptos. Aún así, se debe destacar que somos de los mejores valorados por ellos, ya que la mayoría de países están por debajo nuestro.
  • De entre todos los países preguntados, Marruecos es el que nos pone la peor nota, mientras que la mejor puntuación se la debemos agradecer a México y Brasil.
  • La “Marca España”, nacida en 2012, ha servido para dar a conocer algunos de nuestros principales puntos positivos. De todas formas, el principal problema lo tenemos dentro: la mayoría de ciudadanos de España no se creen dicha marca. Solo un ejemplo: hemos dicho que la nota media que nos ponen es de un 6,9, cifra nada mala. ¿Qué nota creéis que piensan los españoles que tenemos por parte de los extranjeros? Pues nada más y nada menos que un 4,3.

Somos más buenos de lo que nos pensamos:

  1. España es uno de los países más seguros del mundo, ya que en otras partes se cometen más asesinatos. Concretamente estamos en la posición número 6. Incluso es el cuarto país de la Unión Europea en donde se producen menos delitos, cosa que nos da una muy buena posición en cuestiones de seguridad.
  2. Recibimos muchas inversiones extranjeras: hay crisis, pero más la habría si no fuera por la cantidad de inversiones que recibe el país. Somos el país número once en cuanto a inversión refiere. Además, estamos en el ránquing de los 20 países mejores para invertir, cosa que ayuda a que se hagan más y de más valor.
  3. Fruto del tercer punto, podemos afirmar que somos uno de los países que más importa y exporta (sobre todo lo segundo). Tenemos grandes marcas y la mayoría son conocidas alrededor del mundo.
  4. También en temas de tecnología e innovación ocupamos mejores puestos de lo que se piensan. Estamos en la posición 18 de la lista mundial. Un ejemplo muy claro lo tenemos con la elección de una ciudad española como sede del congreso de móviles más importante del mundo.
  5. Y un dato demográfico: somos el octavo país en cuestiones de migración y estamos en el puesto número once en cuanto a la opinión de escoger un país en el cual nos gustaría vivir.
  6. Por último tenemos el tema cultural: somos de los países que más exportación audiovisual hace.: ¡atrás quedaron los tópicos del cine español! Además, a parte del tema audiovisual hay muchos otros relacionados con la cultura: somos de los países que más producción editorial tiene, cuna de artistas con una amplia oferta cultural en museos y galerías de arte, espectáculos de gran escala y personas conocidas en todo el globo terráqueo.

El truco está en creérnoslo y exportar la marca con ganas.