Observatorio Permanente de la Inmigración

Si se quiere información sobre la Inmigración en nuestro país, un organismo al que se puede consultar es el Observatorio Permanente de la Inmigración, que depende orgánicamente de la Secretaría General de Inmigración y Emigración (Gobierno de España).

Para qué sirve el observatorio permanente de la inmigración

Esta institución, tal como expone la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, agrupa todo tipo de información práctica: datos estadísticos sobre extranjería, inmigración o protección internacional, publicaciones, etc. Su principal objetivo es que las personas que estén interesadas en recoger información para realizar estudios o informes puedan encontrarlo todo en una misma página y puedan hacerse comparativas de datos tanto de forma cualitativa como cuantitativa.

¿Qué estadísticas podemos encontrar en la web?

Como ya hemos dicho, principalmente se trata de una entidad que pone al servicio de los interesados datos estadísticos. Con ellos se puede ver, de forma global y neutra, el contexto migratorio del país. Se pueden ver tanto los datos actuales como los de años pasados, de forma retrospectiva.

Algunos de estos datos son:

  • Extranjeros residentes: muestra la cantidad de personas que tienen un certificado de registro o bien tarjeta de residencia en vigor.
  • Estancia por estudios: hay personas que solo vienen a nuestro país para realizar algún curso (sea del nivel que sea) o un intercambio académico. En este apartado se pueden ver cuántos tienen esta autorización de estancia por estudios.
  • Nacionalidad: todas las concesiones de nacionalidad española que se han concedido por residencia.
  • Visados: número total de los visados que se han expedido en las diferentes oficinas consulares existentes.
  • Demografía y población: en este apartado, un poco más amplio, entran todos los datos que se relacionan con el tema demográfico: total de población, estadísticas de migraciones que se han producido, nacimientos que se han producido en España y en donde el padre o la madre (o ambos) son extranjeros, matrimonios en donde hay al menos una persona extranjera, las defunciones de personas extranjeras que se haya producido en nuestro país, etc.
  • Empleo: este apartado incluye los datos estadísticos de los trabajadores extranjeros que están dados de alta en la seguridad social, los contratos que se han realizado en torno a este colectivo y las demandas de empleo.
  • Educación: recoge los datos de los estudiantes extranjeros que están matriculados en nuestro país, tanto si los estudios son universitarios o no.
  • Asilo: cifras de personas que han solicitado asilo en nuestro país.

Todos estos datos se encuentran libremente a disposición de quien los quiera consultar. Principalmente se dirigen a administraciones públicas, expertos y estudiosos de la materia para poder hacer informes o estudios sobre el tema, entidades del sector y ciudadanos en general que quieran conocer un poco más sobre el tema.

Si se quieren conocer más datos estadísticos a parte de los que se encuentran en esta página, también se puede consultar el Instituto Nacional de Estadística, INE, que ofrece muchísima información dividida en varios ámbitos. Lo interesante del INE es que se pueden hacer consultas comparativas entre comunidades autónomas, por ejemplo.

¿Qué publicaciones que podemos encontrar en la página?

El Observatorio Permanente de la Inmigración también tiene un apartado de publicaciones que se pueden consultar y descargar libremente. Estos documentos se enmarcan en la colección llamada “Documentos del Observatorio Permanente de la Inmigración”, que se empezó a publicar en el año 2004.

El objetivo de esta colección es divulgar los estudios y las investigaciones que se realizan para dar a conocer la realidad de la migración y la inmigración en España, y tanto se dirigen a entidades o expertos como a los ciudadanos en general.

El último título publicado corresponde al número 30 de la colección: “La integración de los inmigrantes en España: una propuesta de mediación a escala regional”.

El Observatorio también cumple una función muy importante que es la de colaboración administrativa con el resto de Observatorios Regionales que hay en nuestro país. En las diferentes comunidades autónomas existen pues observatorios similares para que los interesados en el tema puedan encontrar información, sobre todo si lo que se busca es más a nivel local (es decir, datos de la propia comunidad autónoma).